La instancia se realizó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos a 76 años de la Declaración Universal.
Con una visita guiada por las dependencias del Servicio Médico Legal, jóvenes estudiantes de último año de la carrera de derecho de la Universidad de La Serena, conocieron las áreas y la labor que realizan los funcionarios y funcionarias de la institución forense, materializando el recién firmado protocolo de colaboración entre la Seremi de Justicia y la ULS. Lo anterior, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La iniciativa se gestionó gracias a la firma de un protocolo de colaboración entre la Seremi de Justicia y Derechos humanos y la Universidad de La Serena, que permitirá realizar diversas actividades conjuntas que beneficiarán a estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ).
“El SML hace un trabajo fundamental en la búsqueda de la verdad, a través de su labor de reconocimiento y peritajes mediante la aplicación del Protocolo Estambul a víctimas de violaciones a los derechos humanos. Igualmente, su colaboración en Plan Nacional de Búsqueda, mediante el reconocimiento de osamentas de las víctimas de desaparición forzosa ocurridas durante la dictadura, por eso en este día es tan importante reconocer su labor en la materia”, indicó María José Rojas Erbetta, seremi de Justicia y Derechos Humanos.
Cristina Martínez, directora regional (s) del SML, manifestó que el protocolo de colaboración es una buena instancia de participación, “es una muy buena noticia, porque eso significa que podremos volver a optar a unas pasantías y tener más interés de posibles profesionales que se interesan en esta área”.
German Solís, académico de la carrera de derecho y secretario académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena, mencionó que, “es muy importante que los convenios se materialicen, se pongan en práctica y aquí especialmente porque nuestros estudiantes van a poder ver físicamente los lugares donde se desarrollan pericias y todo lo que tiene relación en este caso con la parte penal o criminal”.
Los estudiantes pertenecen al electivo de criminología del décimo semestre de la carrera de derecho de la ULS, en ese sentido, Diego Ríos estudiante de quinto año, comentó respecto a la actividad que, “fue una actividad bastante interesante puesto que esto lo podemos relacionar con varios contenidos que nosotros tenemos en la carrera, no solamente el derecho penal, también el derecho de familia”.