En el marco del Día del Educador Diferencial, que se celebra el viernes 17 de octubre, el Colegio Salesiano de La Serena quiso relevar el compromiso y la dedicación del equipo que forma parte de su Programa de Integración Escolar (PIE), una instancia clave para promover la inclusión, la autonomía y el desarrollo integral de todos los estudiantes.

“Para nosotros este día representa un momento de gratitud y reflexión. Es la oportunidad de visibilizar el trabajo silencioso y comprometido que realizamos cada día acompañando a nuestros estudiantes en sus procesos de aprendizaje y crecimiento humano”, expresó la profesora diferencial y coordinadora del PIE de Salesianos La Serena, Erika Olivares, quien valoró también el apoyo del cuerpo directivo y docente en esta tarea. “Estamos en un colegio con una visión integradora, donde lo pedagógico, lo social y lo humano van de la mano. Contamos con un equipo directivo pro inclusión, que nos da significancia y nos potencia como programa”, añadió.

Actualmente, el PIE del Colegio Salesiano de La Serena acompaña a cerca de 188 estudiantes, tanto con necesidades educativas permanentes como transitorias. Su labor no solo se enfoca en el trabajo individual, sino también en estrategias pedagógicas a nivel grupal, coordinación con los profesores de aula y acompañamiento a las familias.

“Trabajamos desde la corresponsabilidad. Nos reunimos semanalmente con los equipos docentes para planificar y ajustar estrategias, y mantenemos una comunicación constante con las familias, buscando que comprendan los procesos y se sientan parte activa del aprendizaje de sus hijos”, explicó la coordinadora.

El impacto del programa ha sido visible. “Hemos visto avances significativos en la autonomía de los estudiantes, en su participación y en la forma en que los equipos docentes han fortalecido su mirada inclusiva”, señaló. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos: “Lo más complejo es acompañar el cambio cultural hacia una escuela verdaderamente inclusiva, donde las barreras de aprendizaje y de acceso se aborden como una tarea compartida por toda la comunidad educativa”.

Más allá de los desafíos, la profesora diferencial destacó la satisfacción de ver cómo los estudiantes logran superar obstáculos y desarrollan sus potencialidades. “Cada avance, por pequeño que sea, es significativo. Lo más gratificante es verlos sentirse parte de una comunidad que los valora y escucha”, afirmó.

Erika Olivares quiso además reconocer a cada uno de los profesionales que integran el Programa de Integración Escolar, destacando su compromiso y vocación. “Ellos son el corazón de la inclusión en nuestras salas de clases y aulas de atención; su dedicación diaria genera espacios significativos para potenciar y desafiar a nuestras y nuestros estudiantes. Gracias a su trabajo constante, la inclusión se vive cada día en nuestra comunidad educativa”, subrayó.

Finalmente, la coordinadora hizo un llamado a seguir fortaleciendo la inclusión desde la empatía, el compromiso y la esperanza:

“Este día nos invita a continuar formando buenos cristianos y honestos ciudadanos, tal como nos inspira el carisma salesiano”.

By Editor

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