- El panorama regional y las experiencias de otros países fueron analizados en una nueva sesión del Senado en la región. Esto, tras la visita la visita a Ovalle de la comisión de Obras Públicas, en enero pasado.
Las lluvias de este año fueron un respiro para la situación hídrica de la región de Coquimbo, sin embargo, el panorama sigue siendo crítico. Por ejemplo, hoy la capacidad de agua embalsada en todos los embalses alcanza apenas un 16,8%.
Panorama regional que analizó la Comisión de Agricultura del Senado en una sesión efectuada este jueves en La Serena en la que se revisó la infraestructura hídrica que tiene y proyecta la zona, las fuentes de financiamiento para la inversión, la sustentabilidad del recurso y las alternativas de reconversión agraria.
El Delegado Presidencial regional, Galo Luna, valoró la posibilidad de que los actores locales puedan plantear sus problemáticas a los senadores de la República, así como las medias que se están adoptando. “Desde la región hemos estado encabezando distintas iniciativas, además de la planta desaladora que ya anunció el Presidente Gabriel Boric que se debería ya terminar las bases de licitación en octubre o noviembre de este año. Estamos trabajando en otras medidas más locales, implementar una batería de pozos para las cabeceras de las principales cuencas del Limarí y del resto de las provincias, vamos a hacer pozos profundos, también desaladoras de emergencia. Tenemos que conciliar tanto el consumo humano que es muy importante, pero también la actividad agrícola”, señaló la autoridad.
Durante la jornada, se abordaron los principales desafíos que enfrenta el sector agrícola debido a la disminución de precipitaciones y el impacto en las comunidades rurales que dependen del recurso hídrico para sus actividades productivas.
“Así como el año pasado, el hecho de que se sesionara la Comisión de Obras Públicas del Senado en la región de Coquimbo, permitió destrabar el proyecto del nuevo hospital de La Serena, esperamos que el desarrollo de esta sesión pueda marcar la importancia que tiene la actual licitación de la planta desaladora multipropósito para la provincia de Elqui y que podamos hacer un esfuerzo similar en la provincia de Limarí”, comentó el Senador Matías Walker.
Experiencia israelí
Sesión que permitió también compartir diversas experiencias sobre la eficiencia del uso del agua. El caso de Israel ha sido destacado por años en la región, desde la educación de recursos hídricos hasta la optimización en la agricultura.
Para Carla Haschelevici, Gerente de Innovación en sector hídrico de la Misión Económica de Israel en Chile, “la Región de Coquimbo está haciendo un gran trabajo. Tienen centros educativos de primera línea, profesionales de primer nivel. Lo que necesitamos ahora es unir recursos para que lleguen a la seguridad hídrica, crear rápidamente las plantas de desalinización, implementar programas de reutilización del agua. La geografía es similar y hemos logrado en Israel transformar el desierto en verde. En Chile hay potencial de crear espacios productivos para alimentación, para exportación, para potenciar la economía en distintos ámbitos”, indicó.
Mientras que el Presidente de la Comisión de Agricultura, el Senador Rafael Prohens, coincidió en la necesidad de progresar hacia el reúso del agua, la reconversión en la agricultura y la urgencia que tiene el Estado en avanzar en esas soluciones.
“Cómo el Estado subvenciona cuando haces un giro, cómo se reutiliza el agua servida. Allá el agua la usan, la reúsan, la vuelven a reutilizar y, finalmente, toda esa agua va a la agricultura con un costo bastante aceptable para los agricultores. Tenemos que enfocar todo este trabajo de una forma distinta y colocando siempre el recurso hídrico por delante, que creo que eso es lo que nosotros deberíamos aprender de los israelitas y también de otros países que lo pueden estar haciendo”, comentó.