• El proyecto Comunidades de Aprendizaje trabaja en 56 escuelas de la región para lograr mejoras en el aprendizaje, la convivencia y la cohesión social.

Desde el año 2016 el proyecto Comunidades de Aprendizaje inició su trabajo en escuelas públicas de la Región de Coquimbo teniendo como base el Aprendizaje Dialógico que prioriza las interacciones, buscando el entendimiento de todas y todos, a través de un diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, creación de sentido, solidaridad, igualdad, desde la perspectiva de que las personas tienen el derecho a ser y vivir de forma diferente y ser tratadas con igual respeto y dignidad.

Comunidades de Aprendizaje actualmente trabaja en 56 escuelas de la región. Dos de las escuelas que forman parte del proyecto que son la escuela El Peñón en Coquimbo y el colegio Lambert de La Serena, expusieron a la Seremi de Educación, a funcionarias y funcionarios del Departamento Provincial de Educación de Elqui y del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial sus logros en fortalecimiento de aprendizajes, convivencia escolar, con acciones en gestión de emociones, resolución de conflictos, solidaridad y disminución de la competitividad en sus comunidades.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “como Región de Coquimbo tenemos concentrado el 50% de las escuelas que implementa Comunidades de Aprendizaje a nivel nacional. El proyecto Comunidad de Aprendizaje, a través de su trabajo en las Escuelas de El Peñón en Coquimbo y Lambert en La Serena nos dio a conocer su modelo educativo, que destaca por la participación de toda la comunidad educativa, con énfasis en la mejora de los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes y en poder lograr una buena convivencia escolar. Sus objetivos están relacionados con el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación que tiene tres ámbitos de acción que son la revinculación y asistencia, el fortalecimiento de aprendizajes y la convivencia escolar y salud mental. El proyecto Comunidades de Aprendizaje contribuye en el proceso de colaboración y compromiso para la Reactivación Educativa de todos los actores, docentes, directivos, asistentes de la educación, familias, estudiantes, las universidades, organizaciones sociales, pero también el sector privado, el mundo político y las organizaciones no gubernamentales. Su metodología de trabajo con el modelo dialógico viene a potenciar las habilidades que necesitamos para el siglo XXI”.

La Coordinadora en Escuelas de Comunidades de Aprendizaje en Territorio Coquimbo, Trixia Tapia indicó que “tenemos más de 56 escuelas en la región. Desde el 2016 estamos trabajando arduamente dándole este sentido de responsabilidad a la misma escuela. El propósito es que, a través de las comunidades, en las diferentes escuelas se genere una comunidad real, que no sea esta escuela cerrada, sino que pueda ser una comunidad abierta, que construya con los otros, en comunidad el aprendizaje. El aprendizaje no es algo que esté dentro de cuatro paredes, dentro de un aula, sino que el aprendizaje y la educación se dan en cualquier lugar, y cualquier persona es un mediador para el aprendizaje. No tiene por qué ser un docente. Queremos que todas las personas, a través del diálogo sepan que son valiosos y que su aprendizaje sirve para contribuir al otro”.  

La profesora de la Escuela El Peñón, Katherine Oliver relató que desde el año 2016 se integraron a Comunidades de Aprendizaje “en que viene una etapa de sensibilización y se toma la decisión de ingresar. Luego viene la parte de los sueños que votaron los estudiantes, que fueron mejorar la infraestructura, paisajismo, mejorar los aprendizajes, más movilidad y que la comunidad se volviera a integrar a la escuela, y creemos que ya es algo que hemos logrado. El logro más grande es que la familia se incorpora completa. No solamente viene la apoderada, también el apoderado, la abuelita y todos quienes quieran participar de la escuela, el club de ancianos, el club deportivo del Peñón. Generamos redes entre todos. Otro logro es la movilidad de los aprendizajes de los estudiantes porque se han ido potenciando en los aprendizajes que estaban más débiles. Hoy día tenemos estudiantes que ya están en la universidad con puntajes nacionales. Algo que no habíamos visualizado antes de Comunidades de Aprendizaje”.

La Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio Lambert, Vinka Fica Farías señaló que ingresaron a Comunidades de Aprendizaje en 2018, “iniciamos el proceso de sensibilización y en 2019 partimos realizando el sueño en que toda la comunidad educativa, padres, apoderados estudiantes, funcionarios sueñan la escuela que quieren, desde poner un techado en la cancha, talleres artísticos, de yoga, reactivar el huerto escolar y terminar la enseñanza media en el pueblo. Uno de los logros del proyecto es la implementación de la actuación educativa de éxito en aula que son las tertulias dialógicas, las literarias y los grupos interactivos. Además se ha incluido desde el área de gestión educacional y en convivencia escolar que ha trabajado con la comunidad, es decir apoderados, profesores, funcionarios y estudiantes aplicando actuaciones educativas de éxito. Ha habido participación de parte de los papás. Y los niños muy contentos cuando hay grupos interactivos, porque son espacios prácticos y lúdicos en que se aprende jugando. Y acercamos más a cómo queremos construir la escuela”.

Qué es y cómo nace Comunidades de Aprendizaje

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje tiene como objetivo la transformación social y educativa que comienza en la escuela e involucra a toda la comunidad, basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito. El modelo educativo está en consonancia con aquellas teorías científicas que destacan dos factores clave para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad.

El proyecto nace en España, de la mano de CREA-UB (Community of Researches on Excellence for All) de la Universidad de Barcelona y está sólidamente validado por numerosas investigaciones científicas internacionales. Entre ellas destaca el INCLUD-ED, investigación financiada por el Proyecto Marco Europeo entre 2006 y 2011 en el que el CREA coordinó a un grupo de 14 entidades de diferentes países en la búsqueda de estrategias para la superación de la desigualdad educativa. Hoy el proyecto está presente en diferentes países de América Latina: Brasil, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia, gracias al impulso de Natura e Instituto Natura, junto con una amplia red de aliados locales.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Son tres los principales objetivos que orientan a una escuela que se transforma en una Comunidad de Aprendizaje: a) Eficacia: invertir en la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos; b) Equidad: invertir en la mejora de los resultados de aprendizaje de todos los alumnos; c) Cohesión Social: avanzar en la mejora de la convivencia y la participación de toda la comunidad.

Ejemplos de Actuaciones Educativas de Éxito de Comunidades de Aprendizaje

Los grupos interactivos. Es una forma inclusiva de agrupación de alumnos en el aula que ha demostrado tener los mejores resultados académicos y de convivencia. La clase se divide en 4 grupos lo más heterogéneos posible de alumnos (distintos niveles de aprendizaje, procedencia, religión, etc.). El profesor prepara 4 actividades distintas de 15-20 minutos de duración cada una. Se invita a 4 voluntarios participar de los Grupos Interactivos (padres, madres, hermanos, abuelos, personal no docente, personas de la comunidad, alumnos universitarios, etc.). Cada voluntario forma parte de un grupo y su rol es estimular la interacción entre los niños, ayudar a que a través del diálogo se ayuden unos a otros y todos resuelvan la tarea. El docente circula libremente por el aula para apoyar donde más se precisa. Cada 15-20 min los niños rotan de grupo, resolviendo al final de la hora u hora y media 4 retos distintos con la ayuda del voluntario y sus compañeros y compañeras.

Las Tertulias Literarias Dialógicas. En ellas los niños y niñas construyen colectivamente el significado en torno a los clásicos de la literatura universal. La dinámica consiste en que cada niño se lleva a casa las páginas del clásico estipuladas, las lee, elabora su significado y elige una o dos ideas para compartir en la tertulia. A la hora de la tertulia el moderador va dando la palabra por orden de inscripción a aquellos que quieran compartir sus ideas y tras cada intervención se abre un turno ordenado de comentarios. Todos tienen la oportunidad de escuchar y ser escuchados, la Tertulia se basa en un diálogo igualitario en el que el significado se construye colectivamente a través de los argumentos y no desde de la posición de poder de quien habla. Esta práctica de lectura dialógica incrementa el vocabulario, mejora la expresión oral y escrita, amplía la comprensión lectora, el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación de todos los participantes, produciendo importantes transformaciones en la superación de desigualdades. También crea un clima de escucha, comprensión y solidaridad que mejora notablemente la convivencia.

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