Con un emotiva rogativa Llellipun y la presencia de la Jefa Provincial de Educación Elqui, Ianina Erazo, representantes de los pueblos indígenas, comunidades, asociaciones, sabios y personas con descendencia indígena de las comunas, La Serena; Coquimbo; Andacollo, La Higuera; Andacollo, Paihuano y Vicuña, se dio inicio al último encuentro de la 2° etapa de la Consulta indígena en Educación, actividad que se realizó en el Museo Gabriela Mistral en la comuna de Vicuña.  

El encuentro de la 2° etapa de la consulta, el objetivo fue entregar por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) las propuestas de las Bases Curriculares para que la comunidad puedan analizar, estudiar y determinar sus posiciones sobre la medida a consultar, de manera que puedan debatir en base a las propuestas para crear esta asignatura y ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación a partir del año 2020.

La Jefa Provincial de Educación Elqui, Ianina Erazo explicó que es importante participar de estos encuentros de manera activa. “El objetivo central de esta consulta es básicamente es escuchar cada uno de los participantes, de los nueves pueblos originarios que están invitados, porque a partir de todo lo que ellos nos pueden entregar desde su cultura, podremos lograr generar estas bases curriculares para la creación de la asignatura de Lengua y Pueblos Originaros. Hacemos un llamado a que sigan participando de estas consultas que comenzó hace meses atrás en nuestra región” sostuvo Erazo.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Pueblos Originarios y descendiente mapuche, Jaime Jimenez, señaló que “le dimos una vuelta importante a los documentos y creemos que se ajusta algunos conceptos, pero principalmente creo que también depende mucho de la voluntad, del espíritu y del trabajo de todos los hermanos que están acá y que seremos parte de un hito importante y transcendente en la región. Me parece fundamental que desde esta perspectiva podamos fortalecernos desde la mirada del buen vivir, de la visión que tenemos los pueblos indígenas del cono sur”.

Cabe precisar que la propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, define los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los pueblos, que los niños aprenderán en la escuela, mediante objetivos de aprendizaje asociados a las lenguas y culturas indígenas, tanto en contextos de sensibilización, de rescate y revitalización, así como de fortalecimiento y desarrollo de estas; al conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales.

Finalmente, una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos de las tres provincias, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

Etapas que restan de la Consulta Indígena

  • Etapa 3: Deliberación Interna de pueblos originarios: implica la disposición de condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan analizar y tomar postura sobre la medida a consultar.
  • Etapa 4: Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc: busca generar un diálogo y que los pueblos tomen postura sobre la medida a consultar.
  • Etapa 5: Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: esta fase considera un informe final y memoria de la Consulta.

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