El cuerpo del dirigente fue despedido con las palabras y la presencia de representantes de diversos quehaceres de la comuna elquina.
En la noche del miércoles 19 de mayo, y a días de haber cumplido 74 años, falleció en la Población Gabriela Mistral de Vicuña, Javier Antonio López López, por una falla multisistémica. Dirigente gremial y social, fue presidente del sindicato de la construcción, parte de la directiva de la CUT local, militó en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).
En medio de las acciones tomadas por las Fuerzas Armadas contra dirigentes estudiantiles y gremiales, durante el Golpe Militar de Septiembre 1973, fue apresado en el Regimiento Arica y en la Cárcel de La Serena. En los años siguientes dirigiría la Agrupación de Presos Políticos de Vicuña, colaborando con las investigaciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos sobre los principales casos ocurridos desde septiembre de 1973 en el Valle de Elqui.
Como dato anecdótico, las y los vicuñenses también le reconocieron como un entusiasta del canto, participando en café concerts, festivales y otros encuentros artísticos, al son del bolero y la música de artistas como Leo Dan o Leonardo Favio.
En 2016, debido a su trayectoria social y sindical de más de 50 años, fue reconocido por el municipio local, en el 195° aniversario de la ciudad. En sus últimos años, su inquietud social lo llevó a presidir el Club de Adulto Mayor «Nuevo Despertar de la Estación», gestionando una serie de gratas experiencias para un amplio grupo de vicuñenses de edad avanzada. También iniciaría diversas tratativas para recuperar el inmueble donde se encontraba la Estación de Trenes de Vicuña para convertirlo en un centro comunitario, cultural y de interpretación patrimonial.
Su cuerpo fue velado el jueves 20 de mayo en la Sede Comunitaria de la Población Gabriela Mistral (POGAMI), un conjunto habitacional histórico de Vicuña, en el que trabajó en su construcción.
El viernes 21, su sepelio incluyó un hito de despedida en la Población La Estación, espacio del que fue artífice. Fue sepultado en el Cementerio General de Vicuña, en una emotiva ceremonia que incluyó las palabras del dirigente socialista local Orlando Rivera y el alcalde de la comuna Rafael Vera Castillo, además de la presencia de representantes del Partido Comunista, el Partido Socialista y diversos actores de la vida social, sindical y política de la comuna elquina.