• Se trata de la sala de observación Gesell más moderna del país y la reposición de dos móviles institucionales que se suman a la flota del servicio.

Durante la jornada de esta mañana, autoridades encabezadas por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos (s), Jaime Gajardo y, el delegado presidencial regional (s), Galo Luna, se dio por inaugurada la sala de observación Gesell y dos camionetas que se unen a la flota del servicio, que permitirán robustecer la red de atención del Servicio Médico Legal en la región de Coquimbo.

La sala de observación, conocida como Gesell, es una herramienta de investigación forense que permite proteger a menores y adultos de la revictimización en un proceso judicial, “estamos muy contentos de que estén estas camionetas acá, que forman parte de un plan de modernización de todo el equipamiento que tiene el Servicio Médico Legal a lo largo del país y, además, de que la región pueda contar con esta sala, que es una de las salas más moderna que hay para este tipo de entrevistas de toda la red forense que cuenta nuestro país”, indicó el ministro Gajardo.

Por otra parte, Galo Luna, manifestó que respecto a la labor que cumple el servicio es muy necesaria, “esto demuestra el interés que tiene el Ministerio de Justicia y el servicio por prestar una calidad de la atención que va más allá, que es de un gran nivel y que pueda responder a las necesidades de la ciudadanía en temas tan sensibles…estos esfuerzos demuestran la necesidad del Estado de seguir creciendo, de seguir fortaleciéndose, y por eso es tan importante el llamado que estamos haciendo a trabajar en conjunto con todo el espectro político por un gran pacto fiscal que nos permita seguir invirtiendo en la gente, seguir invirtiendo en la ciudadanía que requiere de un Estado que esté a la altura de las necesidades que nos exigen hoy”, señaló la autoridad regional.

Durante el año 2023 a la fecha, el Servicio Médico Legal en la región ha realizado casi 400 autopsias. Las camionetas están destinadas a las ciudades de La Serena y Ovalle y han sido acondicionadas para el levantamiento y traslado de 4 fallecidos por vehículo, lo que permite reforzar el trabajo de los técnicos. El costo total de la inversión es del orden de los $105 millones.

“Las camionetas siempre ayudan y agilizan el trabajo de levantamiento y traslado de fallecidos. Y la sala está orientada al área de salud mental, entonces, permite video grabar la entrevista, encauzar la entrevista, ver gesticulación de las víctimas o de los victimarios, que sirven también como antecedentes a la hora de una audiencia de juicio oral”, comentó Eduardo Alvear, director regional (s) del Servicio Médico Legal de la región de Coquimbo.

En la actividad estuvo presente el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar, el fiscal regional, Adrián Vega, el diputado Daniel Manouchehri, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, entre otras autoridades e invitados especiales presentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.