La iniciativa fortaleció el desarrollo personal, el empoderamiento y las herramientas para la reinserción social de 48 mujeres privadas de libertad.
En una ceremonia de certificación del Taller “Hablemos de Nosotras”, 12 mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle culminaron exitosamente su proceso formativo. Esta iniciativa, forma parte de la oferta institucional de PRODEMU, y está orientada a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, así como al fortalecimiento del empoderamiento personal y colectivo de las participantes.
Este taller se enmarca en el trabajo articulado de la Mesa regional de mejoras carcelarias para mujeres privadas de libertad —liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos— y contó con la colaboración técnica y operativa de Gendarmería y de la Fundación PRODEMU.
María José Rojas, seremi de Justicia y Derechos Humanos agradeció el trabajo conjunto con PRODEMU, Gendarmería y las distintas instituciones regionales, “La reinserción social es un compromiso público que debe construirse desde el respeto a los derechos, la dignidad y la formación. Actividades como Hablemos de Nosotras generan herramientas concretas para que las mujeres privadas de libertad recuperen autonomía sobre sus decisiones, fortalezcan sus redes y se preparen para su retorno a la comunidad” señaló.
Luis Astorga Veas, director regional de Fundación PRODEMU, destacó la importancia de estas instancias para el desarrollo integral de las participantes y subrayó el carácter regional del trabajo conjunto, “Estuvimos presentes como Fundación PRODEMU, para certificar la participación de 12 mujeres internas del centro penitenciario de Ovalle del Taller Hablemos de Nosotras, instancias que permitió contribuir al desarrollo personal y colectivo de las mujeres para aportar al empoderamiento de su cuerpo y su proyección para la reinserción social”.
“Hablemos de Nosotras” de PRODEMU es una propuesta formativa que privilegia la experiencia personal y colectiva para abordar temas de derechos sexuales y reproductivos, cuidado corporal y procesos de empoderamiento. Se concibe como una intervención orientada a promover capacidades que faciliten la reinserción social y la protección de la mujer como sujeto de derechos. La iniciativa fue realizada en los tres centros penitenciarios de la región favoreciendo a un total de 48 mujeres privadas de libertad de La Serena, Illapel y Ovalle.
Cabe destacar que durante la ceremonia de certificación estuvo presente Camila Sabando, seremi de la Mujer y Equidad de Género, junto a funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile.