Ya próximo a finalizar se encuentra el plazo para postular al concurso lanzado por el programa Dinamiza Red ColaborAcción 2023-24: Ecosistema de Emprendimiento de la Región de Coquimbo, que convoca a emprendedores, empresas, startups y solucionadores que estén emplazados en la región para resolver seis desafíos de innovación abierta correspondientes a demandas reales de empresas locales de los rubros inmobiliario, construcción, telecomunicaciones e industrial minero. Los ganadores accederán a oportunidades de negocio concretas que permitirán materializar las soluciones propuestas.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de junio, durante todo el día, a través de la página web https://redcolaboraccion.cl/desafios-cidere/, en donde se encuentra publicada amplia información sobre los desafíos referidos. Los interesados pueden participar por medio de un sencillo formulario digital, seleccionando el reto concreto al que postulan.

Los resultados finales serán difundidos el viernes 21 de junio. Quienes sean seleccionados participarán de un bootcamp de entrenamiento para presentar sus propuestas en un Demo Day, que será parte de un gran evento público a efectuarse el próximo 4 de julio en el Faro Monumental de La Serena. Las propuestas que satisfagan plenamente los desafíos podrán adjudicarse la contratación de sus servicios para la ejecución real de sus soluciones; además, obtendrán acompañamiento experto para la formulación de proyectos, que permitan apalancar financiamiento en etapas tempranas o desarrollo de prototipos.

UNA OPORTUNIDAD REAL

El concurso está abierto para personas tanto naturales como jurídicas, pudiendo presentarse propuestas que incorporen alianzas entre prestadores locales de servicios y entidades de fuera de la región.

El primero de los seis retos que componen el concurso corresponde a un requerimiento de la empresa constructora Ecovista, la cual busca propuestas para reutilizar y revalorar el hormigón sobrante en obras de construcción. El segundo atañe a Dvdrilling y MillMontajes, del sector perforaciones mineras y montaje industrial, cuya demanda consiste en soluciones que permitan mitigar la huella de carbono de sus flotas de equipos industriales. El tercero, de la empresa del área de telecomunicaciones Telconor, consiste en opciones para implementar equipos receptores de señal de internet en zonas rurales de bajo costo. El cuarto, nuevamente desde Ecovista, pretende conseguir la sensorización y gestión de cobro de consumos (energía y agua) a nivel de departamento, de bajo costo para los propietarios. El quinto, también de Telconor, busca el diseño de procesos de transformación digital para asegurar la trazabilidad en la gestión de soluciones con los clientes. Y el sexto corresponde a un pedido de Dvdrilling para diseñar un proceso de transformación digital dirigido a aumentar la disponibilidad de equipos mayores operando en las faenas mineras.

El certamen es parte de las actividades del programa Dinamiza Red ColaborAcción 2023-24, el cual es cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), a través de su línea Dinamiza – etapa Implementar, siendo ejecutado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE) y coejecutado por la consultora Acelera Innova. Se estructura sobre la base de la Red ColaborAcción, única instancia de este tipo en la región de Coquimbo, surgida en 2017 como una red de trabajo colaborativo, que agrupa a una treintena de actores del sector público, privado y la sociedad civil para trabajar en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región, identificando cuatro focos temáticos fundamentales, que incluyen sostenibilidad, digitalización, emprendimiento femenino, desarrollo y visibilización de talentos.

“Este concurso está abierto a toda la comunidad de emprendedores de la región, incluyendo personas individuales sin una empresa formalizada, universidades y empresas prácticamente de cualquier tipo, en tanto estén domiciliadas en la región de Coquimbo. Con iniciativas como esta vamos demostrando que existe mercado para la innovación local, que no necesitamos depender exclusivamente de tecnologías extranjeras y que estamos decididos a aprovechar los talentos que tenemos”, destaca el director de CORFO Región de Coquimbo, Andrés Zurita.

Desde la empresa Ecovista –que integra la Red ColaborAcción–, su representante, Rafael Quezada, resalta la oportunidad que representa este concurso: “Cualquier emprendedor que tenga una solución aplicable a estos problemas puede validar con nosotros si su oferta hace sentido para nuestra necesidad y qué tipo de ajustes son necesarios para mejorar aún más su propuesta de valor; de ahí es sólo cosa de comenzar con las pruebas piloto, para lo cual, como empresas que difunden estos desafíos de innovación abierta, tenemos la mejor disposición. Lo mejor de todo es que estas necesidades no son exclusivas de una sola empresa, sino que representan necesidades de la industria, y más allá hay todo un mercado de clientes potenciales esperando estas soluciones una vez que estén depuradas y mejoradas”.

Por su parte, el gerente de CIDERE Coquimbo, Ricardo Guerrero, formula un llamado a los emprendedores de la región a no dejar pasar esta oportunidad. “Muchos emprendedores con buenas ideas no logran, sin embargo, ser escuchados por empresas que puedan demandar sus productos o servicios. Por el contrario, este concurso les asegura no sólo ser escuchados por interesados directos, sino también recibir acompañamiento para mejorar sus propuestas, si cabe, y eventualmente, acceder a un contrato de servicios con una empresa real, a lo cual se suma la visibilización y posicionamiento en la Red ColaborAcción, dándoles acceso a potenciales nuevos espacios de negocios. Es un circuito completo de beneficios”.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.