En conmemoración del Mes del Internet y la Ciudadanía se efectuó un conversatorio en el colegio José Miguel Carrera de la Serena en torno a las dimensiones de Ciudadanía Digital, establecidas por el Ministerio de Educación, con las temáticas de alfabetización digital crítica y reflexiva, cuidado y responsabilidades digitales, participación ciudadana digital y creatividad digital e innovación, material disponible en https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/que-es-la-ciudadania-digital    

Con un conversatorio intergeneracional en el colegio José Miguel Carrera de La Serena, en el cual participaron directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados/as y estudiantes, analizando las dimensiones de Ciudadanía Digital y con una muestra de los talleres de robótica y ciencias se conmemoró el Mes del Internet y la Ciudadanía Digital en la Educación. En la jornada estuvo presente el Director del Centro de Innovación y Enlaces del Ministerio de Educación, Martín Cáceres Murrie, Licenciado en Física y Doctor en Ciencias de la Ingeniería.

“Este es el Mes del Internet y la Ciudadanía. El 17 de mayo se celebra el día internacional de las telecomunicaciones. Es un hito donde es importante reconocer cuáles son los avances. Tenemos un plan super potente de conectividad para las escuelas. Hemos llegado alrededor de 9.400 establecimientos educacionales con internet y tenemos cientos de establecimientos educacionales que se benefician del proyecto aulas conectadas. El acceso a internet es solo el primer paso. Después viene qué hacemos cuando tenemos internet. De eso se trata el Plan de Alfabetización y Ciudadanía Digital que hemos lanzado a nivel nacional, de entregar herramientas, recursos oportunidades de formación para las comunidades, estudiantes, docentes, para navegar en un mundo que es cada vez más híbrido, de forma participativa, ética y crítica”, destacó Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación del Mineduc.

Sobre los beneficios de la transformación digital en las escuelas y las aulas, el Jefe del Departamento de Educación, Rodrigo Caro Mañao, quien asistió en representación de la Seremi, resaltó que “el nuevo plan de la convivencia educativa busca no solo fortalecer la convivencia entre pares en las comunidades educativas, sino también ir avanzando hacia una transformación digital que involucre ciertos grados de responsabilidad y compromiso y de transformaciones de índole pedagógico. Que la sala de clases se transforme, que los niños aprendan a trabajar de una forma distinta y los profesores aprendan a entregar nuevas herramientas a los estudiantes y a relacionarnos de una manera distinta, que es buscar las habilidades del siglo XXI”.

El Coordinador del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla John Cortés Ibacache indicó que la Corporación viene trabajando hace años en ciudadanía digital, “en la pandemia hicimos procesos claves, con un trabajo de instalación de infraestructura digital para poder llegar con internet a los establecimientos educacionales y a las casas. Esa infraestructura está vigente. La Corporación entrega internet a los estudiantes rurales, no solo como un medio, sino con procesos de aprendizaje. Hay contenido que la Corporación coloca a disposición de la ciudadanía, en educación, en robótica e inteligencia artificial. Hay 13 colegios que integran una red a nivel comunal de innovación y transformación digital”.

El Director del Colegio José Miguel Carrera, Matías Cheuquepán Valenzuela expresó estar muy contento de celebrar el Día del Internet detallando que “el taller de robótica lo desarrolla el profesor Sebastián Olivares con estudiantes de tercero y cuarto medio, además tenemos un taller de scratch, de programación e impresión 3D que es parte de nuestra jornada escolar completa con horas de libre disposición con clases de innovación científica”.

Respecto al conversatorio sobre Ciudadanía Digital, la vocera de una de las mesas, la estudiante de cuarto medio, Isabela Macellari valoró la instancia “nos ayudó a tener más conocimiento porque los estudiantes creemos ser super actualizados en este tema. Nos dimos cuenta, que se tiende a englobar todo en el ciberacoso o ciberbullying, y no es así. Cada uno tiene una categoría. El grooming, lamentablemente es algo muy común y que hay que buscar estrategias para saber abordarlo. La principal estrategia es el conocimiento. También que los papás se vayan actualizando es súper importante, porque ellos van a poder brindar apoyo y conocimiento a sus hijos, generarles conciencia”.

En el Centro de Innovación y Enlaces del Ministerio de Educación durante el mes de mayo conmemora el Mes del Internet y la Ciudadanía Digital en la Educación para destacar la importancia de Internet y su aporte al sistema educativo. Gracias a la conectividad, las escuelas pueden aprovechar las tecnologías digitales de la información y comunicación, para el desarrollo de una educación integral acorde a los desafíos del siglo XXI, considerando además la formación ciudadana de los y las estudiantes, donde se desarrollan competencias que permiten la participación de todos y todas en una sociedad democrática.

El conversatorio en el colegio José Miguel Carrera estuvo organizado en torno a las dimensiones de Ciudadanía Digital establecidas por el Ministerio de Educación, con las temáticas de alfabetización digital crítica y reflexiva, cuidado y responsabilidades digitales, participación ciudadana digital y creatividad digital e innovación, material disponible en https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/que-es-la-ciudadania-digital    

De acuerdo, al calendario escolar, el día 17 de mayo se conmemora el día de internet con el objetivo de sensibilizar su uso, como beneficio para la sociedad. También busca la concientización de la reducción de las brechas, tanto en acceso a la conectividad, como en el desarrollo de las capacidades digitales que implica el uso de internet. La conmemoración se ha extendido a todo el mes de mayo, con la finalidad de mostrar y difundir experiencias en establecimientos educacionales, con un elemento fundamental en el uso de las tecnologías digitales, que es la Ciudadanía Digital.

Estrategia de Transformación Digital

Una de las iniciativas del gobierno, a través del Ministerio de Educación, es la Estrategia de Transformación Digital, mediante el programa Conectividad para la Educación 2030, en la que se avanzó en acortar la brecha que existe en acceso a internet en los establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado. El proceso permitió en el año 2022 la conexión a internet gratuita a 433 escuelas de las provincias de Elqui y Choapa y el año 2023 se implementó en 192 escuelas de la provincia de Limarí.

En la Región de Coquimbo gracias al programa Conectividad para la Educación 2030 son beneficiados más de 159 mil estudiantes (159.901) de 623 establecimientos educacionales que reciben subvención del estado en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, con una inversión de más de 1.500 millones de pesos ($1.521.998.139)

La estrategia establece también la iniciativa de “Aulas Conectadas” que tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de estudiantes mediante salas de clases conectadas a internet para ampliar la infraestructura digital en la región, en que han sido beneficiados 74 establecimientos de la región, con 1.359 aulas y una inversión de cerca de 388 millones de pesos.

El Colegio José Miguel Carrera, como parte de los 42 establecimientos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla es beneficiado de Conectividad 2030 con conexión a internet gratuita con una velocidad de bajada de 64 Mbps. Además, cuenta con 17 Aulas Conectadas, siendo 12 establecimientos municipales de La Serena, que tienen implementado Aulas Conectadas.

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