- Cuerpo colegiado definió a jurado, categorías que se premiarán y forma para seleccionar a los candidatos en esta edición de los premios.
En la séptima sesión del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de este año, se comenzaron a definir los detalles de los Premios Regionales 2024, los que serán entregados en el mes de diciembre.
En la instancia, los miembros del cuerpo colegiado acordaron ser parte del jurado, además abordaron los criterios y categorías para premiar, considerando los montos y experiencias en otras regiones del país.
Maria José Rivera Oyarce, consejera cupo “Persona Representativa de las Artes, las Culturas y el Patrimonio”, destacó que “el Consejo participe, en virtud de la representación y experiencia previa en los concursos anteriores que tenemos. Es un espacio fructífero. Tenemos el conocimiento. Creo que será bien interesante el trabajo que podamos realizar en este concurso 2024”.
En la sesión se estableció que serán cinco las categorías galardonadas: Premio a las Artes Trayectoria, Cultor Indígena, Gestión Cultural, Premio a las Artes Emergente y Artesanía.
Los consejeros, además, establecieron que será la ciudadanía las que postulen a los artistas en las diferentes categorías. Al respecto, el consejero cupo “Representante de los Municipios de la Región”, Jorge Gómez Ramírez, valoró que “se ha dado una discusión bien importante con relación a que los premios se discutirán a través de bases y la ciudadanía podrá abordar este proceso, muy abierto, y podrá invitar o postular a quienes ellos estimen”.
“En ese sentido, el consejo dio una discusión bastante importante y quiénes serán jurado de los premios regionales serán los integrantes del consejo, quienes representamos en diferentes áreas, a la ciudadanía”, añadió Gómez.
En tanto, Mirna Véliz Contreras, consejera cupo “Persona Representativa de Organizaciones Ciudadanas”, destacó el trabajo entre el consejo y la comunidad a la hora de reconocer, en los Premios Regionales, el quehacer cultural de la región”.
“Valorar a los artistas, gestores, cultores es de suma importancia, porque viene a cumplir con la misión que este reconocimiento sea válido ahora, para gente que está viva, que está haciendo cultura y no premios póstumos. Hoy, en la gestión que está haciendo cada uno en las diferentes disciplinas artísticas, ser reconocido con el premio de las artes es algo muy importante para cada persona y para nosotros en el trabajo conjunto que hacemos en este reconocimiento en cada una de las áreas que realiza cada consejero”, recalcó Véliz Contreras.
El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un órgano colegiado, desconcentrado territorialmente del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con domicilio en la capital regional, que asesora al/la Secretario/a Regional Ministerial en materias de su competencia.