• En dependencias del Gobierno Regional se firmó el convenio de mandato para la construcción del edificio, cuya inversión total supera los $34 mil millones, de los que el Gobierno Regional financiará el 41%, la casa de estudios un 30% y Subdere el 29% restante.

Sigue avanzando el proyecto para construir el edificio que albergará la futura escuela de medicina de la Universidad de La Serena. En el salón O’Higgins del Gobierno Regional se firmó el convenio de mandato para su construcción, instancia en que, además, se confirmó que Subdere aportaría $10 mil millones de pesos para cofinanciar la obra, recursos gestionados por el Gobernador Darwin Ibacache y Consejo Regional en diversas instancias, la última de ellas en las oficinas centrales, en Santiago.

“Esta es una noticia importante para nuestra región, porque esta nueva carrera de medicina no solo va a permitir la formación de nuevos médicos, sino que hablamos de nuevos médicos con arraigo en nuestra región y que nos van a permitir cubrir los cupos y requerimientos que se van a generar con la construcción de los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo y el Hospital Provincial del Choapa”, dijo el gobernador Darwin Ibacache luego de la firma.

La autoridad regional agregó que se abren nuevas alternativas de estudio en esta carrera para los jóvenes de la región, y destacó el trabajo conjunto realizado en esta dirección junto al Consejo Regional, Delegación Presidencial y Subdere.

La rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, agregó que “este convenio que hoy firmamos con el Gobierno Regional nos va a permitir implementar la carrera en 2026, donde vamos a partir con 85 estudiantes. Realmente creemos que este trabajo conjunto entre la universidad, el Gobierno Regional y la comunidad es el camino que tenemos que seguir para tener una mejor salud pública y una sociedad más justa, equitativa e inclusiva”.

Por su parte, el delegado presidencial Galo Luna, calificó esta firma como un hito importante para la región, en el que “hemos recurrido con un financiamiento importante, prácticamente el 30% con $10.000 millones de pesos, que se han canalizado a través de Subdere. Buscamos que este proyecto pueda, en parte, hacerse cargo de la gran infraestructura y oferta hospitalaria que estamos desarrollando como gobierno del presidente Boric, con la construcción de tres nuevos hospitales”, señaló.

Los recursos provenientes de Subdere serán canalizados a través de la línea de creación de áreas metropolitanas, que responde al compromiso de implementar vías de apoyo al proceso de descentralización y que, en este caso, son asignados luego de la conformación del área metropolitana Coquimbo – La Serena.

La consejera regional, presidenta de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Ximena Ampuero, recordó que la región cuenta con un convenio de programación de infraestructura en salud entre el Gobierno Regional y Ministerio de Salud, sin embargo, “queríamos ir más allá en la formación de médicos, especialistas y subespecialistas con la Universidad de La Serena. Un avance que también tenemos que agradecer a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que abrió sus puertas para colaborar en este tan anhelado financiamiento”, agregó.

El proyecto de infraestructura abarca 18.844 m² en seis niveles, con espacios modernos y equipamiento médico de última tecnología, diseñados bajo criterios de sostenibilidad para una carrera que considerará una formación de 12 semestres, combinando teoría y práctica en red asistencial, e iniciando con 85 estudiantes con una proyección de hasta 553 en régimen completo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.