El e-commerce indudablemente aceleró su crecimiento desde el período 2019 y generó un impacto positivo en la economía latinoamericana. Al finalizar 2021 se esperan ventas acumuladas por USD 8.000 Millones, una cifra histórica que refleja el crecimiento sostenido del comercio electrónico.
Para muchas empresas, responder la alta demanda generada en las diferentes estacionalidades, como navidad, representa un gran desafío, por lo cual es fundamental que las entidades aprovechen la tecnología para anticiparse ante las necesidades de los consumidores y optimizar las entregas.
Alvaro Loyola, Country Manager de Drivin, Software de gestión inteligente del transporte, explicó la importancia de que las entidades opten por integrar tecnología para eficientar los procesos internos y aumentar la credibilidad de los clientes. “El consumidor de hoy es la generación del inmediatismo, si quieres ver una película o escuchar una canción tienes servicios de streaming que te la disponibiliza instantáneamente, de esa misma forma, este consumidor también exige que sus compras en línea sean cada vez más rápidas y con mayor información sobre la entrega, esto sólo es posible adoptando tecnologías para la gestión de entregas”, dijo.
El ejecutivo afirmó que la mejor manera de prepararse ante un mayor crecimiento del e-commerce, es incorporando tecnologías con sistemas robustos de control de entregas, con una amplia librería de APIs ya desarrolladas y que posee una infraestructura para el control y optimización de entregas. “Sin duda, esto le permitirá a los negocios diferenciarse de su competencia, tener un mayor control de las entregas y cumplir con la expectativa de los clientes”, comentó Loyola.
Las plataformas tecnológicas no solo son un brazo logístico para activar la economía de muchos negocios, sino también generan una oportunidad de ingresos adicionales. “La única forma en la que se puede definir cuánto tiempo y distancia hay entre el punto A y punto B, es con la georreferencia, Pues, ser capaz de generar coordenadas de forma masiva es el diferenciador fundamental que, al final de cuentas, permitirá comprometerte con un horario específico de entrega cumpliendo la expectativa de tu cliente final, e inclusive, pudiendo llegar a cobrar más por esa promesa de entrega”, expresó el Country Manager de Drivin.
Sin duda, las herramientas tecnológicas aceleran los tiempos y reducen costos logísticos. A través de un seguimiento de la flota y un servicio al cliente dedicado, se llega a un sistema más rentable y de productividad potenciada.