- Esta es la primera de tres reuniones iniciales que sostendrá la autoridad regional con representantes de este tradicional sector productivo en cada una de las tres provincias.
Uno de los sectores productivos más tradicionales, y a la vez más afectados por el déficit hídrico es el criancero. Un sector directamente ligado con las zonas de secano y más apartadas de la región, con el que la Gobernadora Krist Naranjo inició un trabajo para conocer en detalle su situación y principales requerimientos.
Lo primero es reunirse para trabajar por separado con las organizaciones de crianceros de las tres provincias de la región, instancias de trabajo que partieron por Elqui.
“Sabemos los temas que nos aquejan, como es la crisis hídrica, y los crianceros están siendo muy dañados, con la muerte de sus animales en algunos sectores. Tenemos que fortalecer las redes de trabajo con ellos e incluirlos en nuestras propuestas, porque lo que buscamos es trabajar con la gente de forma más directa. Ellos hoy nos plantearon varias de sus inquietudes, no solo con la emergencia inmediata, sino respecto de cómo va a seguir esto en el futuro y nosotros hemos propuesto algunas soluciones, y una agenda que vamos a ir revisando permanentemente”, dijo la Gobernadora Krist Naranjo tras la reunión.
Una reunión que fue agradecida y aprovechada en cada minuto por los representantes del sector criancero de la provincia de Elqui.
Cecilia Alfaro es presidenta del sindicato de crianceros de Coquimbo, vicepresidenta de la Mesa Comunal Rural y tesorera del Consejo Regional Campesino, quien tras la reunión dijo que “esta fue una excelente reunión de trabajo, estamos contentos porque ella nos llamó, es decir, somos visibilizados y nos llaman las autoridades y no somos nosotros los que tenemos que andar rogando y pidiendo una reunión. Aquí sacamos conclusiones referentes a la escasez hídrica y cómo apoyar a los crianceros y nuestra gente del sector rural. Fue una jornada muy provechosa y sabemos que podemos contar con ella para futuras reuniones”.
Por su parte, Celinda Portilla, criancera de El Molle, en Vicuña, agregóque “todo lo que hablamos lo tomó en cuenta. En Elqui tenemos varios problemas, con la escasez hídrica estamos todos en la misma, las cabras nos malparieron a varios y, por eso, toda ayuda que venga nos va a caer muy bien”.
Finalmente, la presidenta comunal de crianceros de La Higuera, Inés González, detalló que “hoy veníamos con grandes expectativas, a buscar el apoyo a nuestro rubro porque la problemática de la catástrofe hídrica es a nivel regional y nos afecta a todos, pero quienes estamos más afectados somos los crianceros. No hay producción y es por la falta de agua. Muchos criamos en praderas naturales y hoy nos estamos tratando de reconvertir, pero lamentablemente hoy todos están cobrando mucho más caro y el forraje está llegando a las nubes”.
La dirigenta destacó que “la gobernadora hoy nos ha dado respuesta, se va a comunicar con los servicios correspondientes, primero para interiorizarse y luego poder dar solución a nuestra gente”. Además, agregó la importancia de continuar con este trabajo a lo largo de las tres provincias para luego pasar a instancias de trabajo de carácter regional, tal como se planteó durante el encuentro.
Durante el encuentro se abordó además la Política de Desarrollo Rural, la necesidad de instalar una oficina de Tierra y agua para buscar soluciones respecto de la pertenencia de las tierras en la ruralidad, pues, por ejemplo, en La Higuera el 90% de los crianceros usan terrenos privados o son arrendatarios. Además, se abordó la inquietud de dirigir parte de los esfuerzos de generación de empleo hacia el sector criancero, entre otros temas.