- El Delegado Galo Luna Penna informó que se ofició a Universidad de Chile para que refuerce las medidas de seguridad en torno al hotel donde se hospedan y mayor colaboración para evitar nuevos desmanes.
Con dos personas formalizadas terminaron los incidentes registrados durante la noche del miércoles, en las afueras del hotel donde se concentra Universidad de Chile, en el marco del duelo de los cuartos de final de vuelta de la Copa Sudamericana.
Según informó el Delegado Presidencia Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, ambos quedaron con arraigo y firma quincenal, además de prohibición de ingreso al estadio.
Sin embargo, la autoridad confirmó que se presentó una querella por los delitos de activación de artefactos pirotécnicos e incendio. “Las querellas ya están presentadas, nosotros ante este tipo de situaciones actuamos rápido, las querellas ya fueron presentadas, y vamos a solicitar todo el rigor para que estas personas que fueron detenidas puedan cumplir y pagar las consecuencias que significa interrumpir el orden, interrumpir y no respetar la ley, sobre todo aquí recordar que la activación de pirotecnia es algo muy delicado, nosotros hemos tenido menores de edad, niños, en los estadios lesionados, por activación de pirotecnia”, indicó el Delegado Luna.
Y es que ante los desmanes causados tras el banderazo en las afueras del hotel de concentración de Universidad de Chile, en La Serena, el Gobierno remarcó que para este evento se planificó un trabajo con el club organizador y Carabineros para establecer acciones de seguridad privada en el recinto y de personal policial para el resguardo de los jugadores.
En este sentido, el Seremi de Seguridad Pública, Adio González, explicó que para el duelo de este jueves a las 21:30 horas, “recordar que es un partido sin público, pero no obstante eso, se han hecho tres anillos de seguridad, en el perímetro, en la reja y en las puertas. Además, se acordaron solo 70 acreditaciones por equipo, y esas acreditaciones son supervisadas por la CONMEBOL, y en consecuencia, el partido debiese llevarse en la máxima normalidad, propio de un campeonato de fútbol internacional”, sostuvo.
Adicionalmente, las autoridades solicitaron a la organización robustecer la seguridad. “Hemos oficiado al Club Universidad de Chile para que refuerce las medidas en torno al hotel donde se están hospedando. Pedimos la colaboración también para que no se incentive o se estimule este tipo de actividades. Y, por supuesto, vamos a estar muy atentos a lo que ocurra hoy en el partido, donde se han dispuesto distintos anillos de seguridad, a pesar de que sin público, por eso quiero reiterar el mismo llamado que hemos hecho todos estos días, a que no concurran al estadio”, puntualizó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.
En tanto, desde Carabineros señalaron que habrá cerca de 160 funcionarios desplegados en las inmediaciones del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.
En esta línea, el Prefecto de Carabineros de Coquimbo, Coronel Héctor Canales, dijo que “todo esto obedece a una planificación, a reuniones previas, a coordinaciones con la autoridad administrativa, con el club organizador, con CONMEBOL, y vamos a desplegar a nuestro personal tanto en los hoteles de concentración de ambos equipos, como en el estadio. Para el partido se requiere la instalación de guardias de seguridad, las cuales van a velar por las medidas de seguridad al interior del estadio y nosotros en el perímetro de recinto”.