- La autoridad se reunió con el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, y anunció una serie de medidas ayudar a las familias afectadas por el incendio en la localidad de Tres Cruces.
Fueron 5 hectáreas las consumidas por el incendio en la localidad de Tres Cruces en la comuna de Paihuano.
La pérdida, de acuerdo al balance entregado por el municipio, llega a 8 viviendas destruidas en su totalidad, impactando directamente a 18 familias, entre ellas la de Héctor Araya.
“Nosotros vivíamos en dos casas, junto a mi hija y mi yerno. Pero gracias a la ayuda de todos, vamos a salir adelante. Hay que tirar para arriba, pero la cosa fue terrible. Perdimos todos y murió todo, árboles y animales”, comentó.
Una emergencia compleja por la que el Gobierno ya está realizando gestiones para brindar apoyo a las y los afectados. Y es que al recorrer la zona afectada y conversar con la comunidad junto al Alcalde Hernán Ahumada, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna anunció que “ahora lo que nos queda es coordinar la reconstrucción, el levantamiento de esta comunidad, vamos a gestionar rápidamente las viviendas de emergencia que deberían estar instalándose en los próximos días, esperamos que ya la próxima semana podamos ver movimiento de las viviendas de emergencia. Estamos plenamente coordinados con el municipio, quienes ya han hecho labores de limpieza para la implementación de las casas, también estamos gestionando el kit completo de habitabilidad”.
A esto, agregó el Delegado Luna, se van a coordinar otras ayudas, entre ellas apoyo productivo a usuarios de INDAP, trámites administrativos con el Registro Civil, BancoEstado y con la Seremi de Vivienda para tener un catastro preliminar y evaluar acciones para las familias afectadas.
“Agradecemos y felicitamos las coordinaciones que se han hecho. El sistema ha operado bien, porque no hay vidas que lamentar, que es lo primero que debe ocupar a las autoridades cuando enfrentan una emergencia de estas características”, puntualizó el Delegado Presidencial Regional.
Por su parte, el Alcalde Ahumada calificó de buenas noticias los anuncios y que ya se confirma para este jueves un operativo del Registro Civil para la recuperación de cédulas de identidad.
“Le decimos a los vecinos que no están solos, que seguimos trabajando activamente por ellos y por supuesto cuando se unen voluntades, cuando se unen instituciones tan importantes como las que están acá, obviamente las cosas funcionan. Estaremos con las máquinas de la municipalidad, con vialidad, realizando labores de despeje, para la pronta llegada de estas viviendas de emergencias”, sostuvo el jefe comunal.