• En el Centro Comunitario de Cuidados Parte Alta de Coquimbo se realizó un operativo de servicios enfocado en personas cuidadoras, cuando se cumplen más de 4 meses de funcionamiento de este recinto.   

El Centro Comunitario de Cuidados de Coquimbo cumple más de cuatro meses de funcionamiento en la Parte Alta de la comuna. Este recinto fue recinto impulsado y construido por el Gobierno con la administración del municipio porteño como parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Precisamente, en este espacio se realizó un operativo de servicios con enfoque en las personas cuidadoras.        

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, destacó que “es un espacio abierto a la comunidad, un espacio en el cual cuidadoras principalmente llegan a este lugar, se capacitan, reciben una serie de apoyos y este operativo sin lugar a dudas habla de eso, con su trabajo de realidad virtual, que es muy potente, la masoterapia, el servicio de peluquería, la presencia del Registro Civil, facilitando los tiempos, el acceso a muchos servicios, tal como nos ha encomendado el Presidente, Gabriel Boric. Muy contento de que este espacio finalmente cumpla su objetivo, que es facilitar la vida a las personas cuidadoras, que cumplen una función social tan relevante hoy día”.

Miriam Morales es cuidadora de su madre, quien tiene dependencia severa y tras participar en el operativo, reflexionó sobre las dificultades de esta labor no remunerada y la importancia de espacios de descanso o desconexión: “Muy desgastador, un cansancio tanto psicológico como físico y la parte monetaria que también se hace difícil. Bueno, primera vez que vengo, me pareció excelente, me acabo de hacer un masaje y quedé como para ir a dormir. Nosotras las personas cuidadoras necesitamos, porque uno se enferma más a veces, que el mismo enfermo que uno cuida. Entonces es primordial, es muy bueno. Cuidar a las personas que cuidan”.

De esta forma, este Centro Comunitario de Cuidados atiende a 120 personas cuidadoras junto a quienes cuidan, cuenta con un salón multiuso, un espacio destinado a los cuidados, cocina para emprendimientos y talleres, un patio techado para actividades, entre otros espacios, que permitieron albergar servicios como terapia de masajes e incluso un dispositivo piloto de realidad virtual para propiciar descanso mental.     

En tal sentido, el coordinador del Centro Comunitario de Cuidados Parte Alta de Coquimbo, Felipe Cerda, recalcó que las personas cuidadoras “están muy agradecidas, porque justamente, como ellas están todo el día enfocadas al cuidado de la persona, entonces, que tenga un espacio como este, donde tenemos psicóloga, asistente social, se enfoca en ellas, 100% a ellas”.

Este recinto se suma al de Monte Patria en la localidad de Cerrillos de Rapel; el de Illapel, que está ubicado en el sector rural de Peralillo y el recientemente inaugurado en Vicuña. Además, Chile Cuida entrega atención domiciliaria con el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados en hogares donde vive una persona en situación de dependencia. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.