La iniciativa liderada por Mauricio Antonio Ortiz (@soygestorcultural), contempla seis exposiciones impartidas por gestoras culturales del país. Este próximo martes 10 de mayo se llevará a cabo la última jornada a cargo de la exponente regional Carmen Zamora
Compartir conocimiento y fortalecer la labor de los agentes culturales y creativos de la Región de Coquimbo, ha sido el principal objetivo de un interesante ciclo de charlas, que comenzó hace más de un mes, y que ha contado con una importante convocatoria y respaldo en cada semana.
La iniciativa que forma parte de una de las etapas del proyecto “Plataforma Gestión Cultural: Contribuyendo a la profesionalización del sector creativo en la región de Coquimbo”, financiado por el Fondart Nacional, llega a su fin este próximo martes 10 de mayo, con la presentación online de Carmen Zamora, destacada gestora de la zona.
Mauricio Ortiz, gestor del proyecto, realiza un balance positivo de las jornadas, enfatizando en que las charlas han permitido conocer la praxis de la gestión cultural, una profesión en construcción, a partir de la experiencia de diversas exponentes. “Encuentro muy importante poder generar material de aprendizaje que permita posteriormente ser de apoyo a quienes trabajan dentro del ecosistema cultural regional. Valoro enormemente la participación de diversas personas que han podido seguir cada una de las charlas, tanto en vivo como revisando posteriormente el material”.
PROTAGONISMO FEMENINO
Semana a semana, destacadas mujeres de la gestión cultural nacional, han compartido sus aprendizajes en vivo y en directo a través de Youtube, otorgando protagonismo al género femenino y a su rol en esta área.
Fabiola Leiva, gestora cultural de Valparaíso, fue una de las expositoras invitadas. Respecto a la importancia del proyecto, precisa en que en el país y sistema “centralista que tenemos, es vital este tipo de impulsos territoriales porque nos permiten abrir nuevas preguntas para el ejercicio del trabajo cultural desde experiencias locales que tienen identidades y recorridos muy diversos a la mirada central de la gestión de la cultura, fundamentalmente urbana, artística y de espacios especializados. Plataforma de Gestión Cultural tiene un desafío de no solo poner la voz de una región, sino especialmente de poner en diálogos muchas voces y miradas regionales”.
Por su parte, Amalá Saint Pierre, gestora de Santiago que fue la encargada de realizar la cuarta charla del ciclo, realiza un análisis del proyecto y sus objetivos, explicando que “la gestión cultural en sí misma es todavía un área bastante poco profesionalizada en todos los ámbitos territoriales. Eso tiene que ver con que las políticas públicas de los últimos años se enfocan en el fomento a la creatividad, artes y culturas, pero entendiéndolo aún desde la perspectiva artística, desde la creación; la gestión cultural no está consignada de una manera seria o permanente en las políticas culturales. Este tipo de proyecto me parece de suma relevancia, la idea es que a partir de esta experiencia otras regiones puedan comprender su importancia”.
Teresa Poblete, quien también fue una de las expositoras del ciclo, subraya en que el proyecto ha sido una instancia “que nos permite reflexionar y generar aprendizajes en torno a la gestión cultural, sobretodo porque no existen otras instancias o plataformas aquí, esto nos permite aprender cómo se está abordando la gestión cultural en los diversos territorios del país. También me parece genial que el 100% de las charlas sean lideradas por mujeres, ayuda a disminuir la brecha de la desigualdad de género que posee nuestro sector, y además incentivamos a otras mujeres a participar”.
ÚLTIMA CHARLA DEL CICLO
Carmen Zamora, gestora cultural, educadora y coach de La Serena, es la encargada de culminar el periodo de charlas con su presentación titulada “Del diseño a la experiencia… elementos a considerar en la gestión cultural”, que se impartirá el día martes 10 de mayo a las 19:30 horas, a través del canal de Youtube Plataforma Gestión Cultural.
Sobre su charla, comenta que se enfocará en la propuesta de valor del producto o servicio artístico cultural, “en aquellos elementos que nos diferencian y que permiten poder encontrar apoyo económico, logístico, operacionales y de distintos tipos. Indagaremos en las fortalezas y las debilidades que tienen las organizaciones o personas. Entre otras cosas, vamos a compartir orientaciones que tienen que ver con la venta de nuestra oferta cultural, que muchas veces no realizamos y que pueden marcar la diferencia. En una hora revisaremos todos estos componentes de manera muy práctica para que puedan aplicarlo a sus propuestas”.