“Resiliencias”, se denomina la exposición que montará, durante un mes, el destacado artista plástico nacional, Raúl Sotomayor, alias “Sotelo”, en el Centro Cultural Palace, de Coquimbo. La muestra incluye 27 obras (entre pinturas, dibujos y grabados escogidas por la gestora cultural, Rina María Araya), correspondientes a diversos períodos de su prolífera vida creativa, que considera más de 60 años de trayectoria.

La inauguración de esta iniciativa –que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Municipalidad de Coquimbo– será el viernes 4 de agosto, a las 18.00 horas; oportunidad en la que se dará a conocer parte del legado de uno de los pintores contemporáneos más importantes del país, según la crítica especializada.

A sus 85 años de edad, Sotelo posee una gran cantidad de reconocimientos a nivel nacional e internacional, como por ejemplo: Premio Casa de las Américas La Habana, Cuba, en 1967; Premio BID IV Bienal Americana de Grabado, en 1970; Premio de la Crítica Chilena, en 1970. En Francia, sus referencias artísticas se encuentran en el Museo Nacional de Arte Moderno “Georges Pompidou”, de París.

Desde 1974, sus creaciones han sido exhibidas en diversos centros culturales de Francia, como son los casos de las localidades parisinas de Nanterre, Yerres y Corbeil. Asimismo, ha expuesto en Italia (Roma y Milán); Alemania (Berlín y Düsseldorf); Holanda (Amsterdam y Rotterdam), y América Latina.

Sus obras figuran no tan solo en importantes colecciones privadas de Europa y América del Sur y del Norte, sino que también en instituciones públicas como el Museo Nacional de Bellas Artes, en Chile; la Casa de Las Américas, en Cuba; la Casa de la Cultura, en Nicaragua; el Consejo Regional de Essonne, en Orly (Francia).

Esta muestra –enmarcada en el programa de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado– estará abierta al público, con entrada liberada, hasta fines del mes de agosto, de lunes a sábado, en el horario de funcionamiento del Centro Cultural Palace (de 09:00 a 19.00 horas).

Resiliencias

Consultado sobre el nombre de esta exposición, Sotelo indicó que “es el trabajo constante de un artista que se interroga en forma permanente sobre lo que significa el acto creativo y, por último, tiene que dejar un testimonio de una vida hecha contra vientos y mareas. De ahí su nombre: Resiliencias, que significa volver a levantarse”.

Cabe consignar que, en enero de 1974, Raúl Sotomayor debió partir a Francia producto del exilio, junto a sus tres hijos pequeños y a su esposa; la periodista Sady Ramírez, quien recuerda así ese período: “Para Sotelo, los primeros años en la región parisina fueron muy tristes. Ni los amigos, ni el pastis, ni los vinos, ni los quesos, ni las nostálgicas comidas, lo sacaban de su depresión”.

“Podría ser que fue el instinto paternal que le dio el coraje para continuar con su trabajo durante sus horas de libertad. Tanto de día como de noche, al igual que un orfebre elaborando sus dibujos, pinturas al óleo y grabados, Sotelo creaba las imágenes que expresaban el sufrimiento de los vencidos y la sátira de los vencedores”, sostiene Sady Ramírez.

“Él pensaba volver muy pronto a Chile, pero las puertas del país nos estuvieron cerradas (como el viaje de Ulises) por diez años, durante los cuales, en medio de risas y lágrimas, se hicieron diversas exposiciones. Asimismo, se fundó una escuela de artes plásticas en la comuna de Vigneux Sur Seine, en París, que este año cumplió 47 años de funcionamiento”, agregó la esposa de Raúl Sotomayor.

“Los 62 años que llevo junto a Sotelo, me ponen en un lugar privilegiado para definir su obra como los frutos de un artista que no ha dejado de luchar para exprimir sobre papel, tela, metal o madera sus propias fuerzas y debilidades; sus opiniones; sus emociones y sueños; las revueltas de su alma y algunos instantes de dulce pereza”, concluyó Sady Ramírez.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.