- La principal vía de transmisión es de madre a hijo, por lo que detectar la infección en las mujeres favorece avanzar en la eliminación de esta infección
La Región de Coquimbo concentra la mayor proporción de personas con Enfermedad de Chagas del país, lo que equivale al 44% de los casos. Por esto, en el marco del Día Mundial de la enfermedad, se realizó una jornada educativa y con énfasis en la prevención de esta infección.
Por ello, en el Teatro Centenario de La Serena, se llevó a cabo la jornada de sensibilización de la enfermedad. Al respecto, el Delegado Regional Presidencial (s) Eduardo Alcayaga, sostuvo que “Se ha avanzado, pero quedan desafíos importantes que se están abordando desde la Seremi de Salud, pero es importante que la familia tomemos conciencia y actúe de manera preventiva, se van a ir implementando, medidas ligadas a los territorios, sobre todo a las comunas más alejadas donde hay prevalencia de esta enfermedad, porque nuestra región requiere de una atención especial. Si bien hemos hecho bastante, queda mucho por hacer, implementar, políticas públicas, que nos permitan actuar de manera preventiva, en la transmisión vertical” expresó la autoridad.
De acuerdo con cifras de la Autoridad Sanitaria, las mayores tasas de incidencia se encuentran en provincia de Choapa y Limarí, siendo las comunas de Salamanca, Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá, las que presentan más alta incidencia.
En este contexto, el Seremi de Salud de la región, Dr. Darío Vásquez, realizó un especial llamado a la comunidad y las mujeres embarazadas “Gracias a los esfuerzos que se han realizado la transmisión desde la Vinchuca está prácticamente erradicado. La tremenda tarea que tenemos es prevenir la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo durante la gestación. Además, diagnosticar personas que desde hace décadas tienen esta enfermedad. El llamado a la población es testearse cuando corresponda y muy especialmente a las mujeres embarazadas”, explicó la Autoridad Sanitaria.
Así también lo señaló la Dra. Marianella Lira, médico infectólogo encargada del programa de Chagas en el Hospital San Pablo y referente clínico del Servicio de Salud de Coquimbo. “el principal mecanismo de transmisión actualmente es la transmisión vertical. Esto significa que las mamitas durante el embarazo pueden transmitir este parásito a sus guagüitas. Por eso el llamado es a la detección temprana y que todo paciente así, no recuerde haber tenido picadura por vinchuca, que es el otro conocido mecanismo de transmisión del Chagas, se tomen el testeo de Chagas que está ampliamente disponible en los centros de salud de atención primaria en toda la región”. Indicó.
En este contexto, de acuerdo con la profesional la detección temprana permite un tratamiento oportuno, que puede a futuro prevenir complicaciones importantes cardíacas y digestivas, que afectan la calidad de vida de las personas.
Proyecto busca incorporar la enfermedad de Chagas al GES:
Durante el 2022, la Diputada Carolina Tello presentó un proyecto de Ley que busca que esta enfermedad pueda ingresar al GES, y además, busca “realizar un trabajo de concientización y prevención de esta enfermedad. Es muy fácil de prevenir, pero nos falta información, nos falta también llegar a los colegios, y establecimientos educacionales, que esto es un peligro”. Señaló la parlamentaria.