- Según la parlamentaria, el objetivo de catalogar “habitantes de zonas fronterizas” para la creación de un pase especial, va a permitir identificar a los residentes y asegurar el libre tránsito de ellos en medio del despliegue militar en la frontera norte.
Colchane es una localidad fronteriza que ha hecho noticia en el último tiempo por la crisis migratoria que afecta a nuestro país, donde sólo el período 2022 se recibieron 53.875 denuncias y auto-denuncias de ciudadanos extranjeros por ingreso ilegal a Chile a través de la frontera de la zona norte, situación que ha afectado particularmente a los pueblos pequeños que están ubicados cerca de los pasos fronterizos, quienes acostumbran a convivir con un número acotado de habitantes.
Esta situación preocupa tanto a las autoridades como a sus pobladores, por lo que se inició un despliegue militar permanente en la zona para resguardar las fronteras, a través de la ley de infraestructura crítica, y anteriormente se había decretado un estado de excepción por parte del Gobierno.
En este contexto, el año pasado la diputada Danisa Astudillo (PS) se reunió con el Alcalde de Colchane, Javier García, para conversar sobre esta medida y ahí recibió la denuncia de que los pobladores se habían sentido discriminados por parte de los militares. En la instancia, Astudillo propuso la idea de crear un pase especial para “los habitantes de zonas fronterizas” que tuviera reconocimiento con los países vecinos para que dichas personas puedan transitar de forma expedita y sin estos inconvenientes, de forma de resguardar su cosmovisión, cultura y comercio, ya que muchos de ellos cruzan la frontera para abastecerse de ciertos productos.
Astudillo, argumentó que esta idea tiene como objetivo “que las personas que habitan Colchane y Psiga en Bolivia, puedan transitar libremente de un lugar a otro sin ser discriminados, debido a que ellos tienen esa costumbre”.
Esta iniciativa fue solicitada al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la ministra Carolina Tohá y al propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien se comprometió a analizar la propuesta en su última visita a la zona.
El objetivo de este “pase” es tener un amplio control en la frontera, así como también facilitar el trabajo de los militares y los funcionarios de la aduana, que hoy no logran cubrir la gran demanda. “Junto con esta iniciativa hay que revisar otras normas, como el SAG, para que la gente que habita el sector tenga derecho a pasar esa mercancía”, agregó Astudillo.
Tanto la legisladora como el alcalde de Colchane, esperan que esta propuesta, que ha sido ampliamente conversada hace un año, tenga pronta respuesta y sea una medida de protección para los pobladores del sector.