- Los dirigentes de los servicios de agua potable rural han manifestado diversos problemas para cumplir con los hitos que exige la nueva legislación.
En la última sesión de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto que modifica la Ley 20.998, que establece un nuevo marco regulatorio para el funcionamiento de los servicios sanitarios rurales, con el objetivo de flexibilizar los plazos y requisitos que establece esta normativa.
La iniciativa ahora debe continuar su trámite en la Cámara con suma urgencia, debido a que ya entró en vigencia la norma, y por la serie de problemas que podría generar. En esta línea, la diputada representante de las provincias de Melipilla, Talagante y el Maipo, Camila Musante, manifestó que “nos urge pasar al fondo y tener una nueva institucionalidad en materia de servicios sanitarios rurales y la implementación a la brevedad de esta prórroga”.
En la instancia la congresista agradeció la exposición de los y las dirigentes en la Comisión, de los cuales dos eran representantes del distrito 14, quienes enfatizaron en la situación que se vive en la provincia de Melipilla con la grave escasez hídrica que afecta a la zona, por lo que Musante hizo un llamado a agilizar este trámite en la Cámara.
Cabe destacar que inicialmente la norma entró en vigencia el 20 de noviembre, por lo que esta modificación busca garantizar que la implementación de esta Ley se haga de forma gradual, con acompañamiento del Estado hacia los dirigentes y reconociendo la realidad de las APR de cada territorio.