La Región de Tarapacá se ha visto afectada por una fuerte alza en los homicidios de 183% y en lo que va de este año ya van 20 causas penales abiertas, las que incluyen secuestros con homicidio y robo con homicidio, razón por la cual el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, solicitó al Gobierno un “Estado permanente” para una mayor presencia policial y un fortalecimiento de la Fiscalía y de los servicios públicos en la Macrozona Norte.
Y en ese sentido, la diputada Danisa Astudillo (PS), miembro de la Comisión Investigadora de Criminalidad de la Macrozona Norte, expuso que estas medidas “van a permitir ver si estos homicidios están relacionados con bandas criminales o no. Nosotros creemos que es un avance y que va a atacar uno de los síntomas que tenemos en la región de Tarapacá”.
Segundos después, la parlamentaria de la bancada Socialista expresó que un porcentaje alto de los delitos contra la vida que se cometen en la zona “forman parte de una cadena de delitos y, en muchos casos, esta sucesión delictiva está asociada a organizaciones criminales nacionales y/o transnacionales”.
Asimismo, Astudillo aseguró que “no es menor que la sensación de temor y desesperación haya hecho salir a la gente a las calles a pedirle al Gobierno que necesitamos la intervención de militares, no solo en las fronteras, sino que también en los operativos de inteligencia en nuestra zona”.
Consultada sobre su postura respecto al Estado de Excepción, la congresista manifestó que “es una medida desesperada y urgente que hemos solicitado ante una crisis de seguridad ciudadana severa, que se ve acompañada de una crisis migratoria. Por tanto, un Estado de Excepción podría servir para apoyar este trabajo de inteligencia de las policías locales”.
Por último, Astudillo expresó que “sería conveniente atender a la idea planteada por el Ministerio Publico en su VII Informe Anual donde se sugiere crear una Fiscalía Nacional especializada en Crimen Organizado, que no estuviera radicada territorialmente”.