• De acuerdo a la última encuesta Cadem la mayoría de los chilenos teme sufrir algún delito. Cifra marcó un récord en la medición de la sensación de inseguridad ciudadana.

Bastante preocupación generaron los resultados dados a conocer en la reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, donde el 80% de los encuestados afirmó estar preocupado por la posibilidad de ser víctima de algún delito, lo que se agudiza en los espacios públicos con comercio ambulante y al transitar durante las noches. En este sentido, diversos parlamentarios de oposición emplazaron al Ejecutivo a apurar el acuerdo nacional por la seguridad nacional y poner urgencia a aquellos proyectos de Ley que se encuentran en el Congreso.

Una de las voces críticas fue la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien sostuvo que “acá no solamente tiene que estar el Ejecutivo o el Legislativo, sino que también es muy importante la colaboración del Poder Judicial, porque muchas de las víctimas de los delitos tampoco denuncia, porque sienten que no va a haber justicia, que las personas que cometan estos delitos finalmente no van a estar donde corresponde, que es en la cárcel. Por lo tanto, se tiene que hacer un trabajo multisectorial, que tendría que haberse hecho hace mucho tiempo. Este es un problema realmente que está afectando a toda la población, independientemente de la clase social o la comuna en donde se viva”.

Palabras similares, tuvo el congresista independiente (pro republicano), Stephan Schubert, que expresó que “la respuesta la tiene el Gobierno, pero también el resto de las sociedades y los otros actores involucrados: el Poder Judicial, el Ministerio Público, incluso Gendarmería y la población en términos generales sumado a las policías. Aquí tenemos que actuar todos en conjunto, pero el primero que debe llevar el liderazgo en esta materia de una  manera unívoca y no titubeante, es el Gobierno de turno”.

En la misma línea, el también RN Mauro González, comentó que “el temor de la ciudadanía hacia la delincuencia y la sensación de inseguridad constante, es algo que no solo se refleja en las encuestas sino que se ve en el día a día. Hoy estamos frente a la ocurrencia de delitos de gran impacto social, donde los homicidios, el uso de armas de fuego y hasta secuestros se está volviendo una realidad habitual en todo Chile. Esto nos demuestra que necesitamos urgente sellar un gran acuerdo de seguridad, la ciudadanía nos reclama que nos pongamos de acuerdo en esta materia, lamentablemente vemos un Gobierno más preocupado por lograr un acuerdo constitucional que por la crisis de seguridad en el país”.

Finalmente, la parlamentaria del PDG Yovana Ahumada, expresó su preocupación por lo que se vive en la zona norte. “Esto debió estar en la agenda desde un principio, ya llevamos 8 meses conversando y más que un acuerdo,  el Gobierno debió tomar este tema como una prioridad y haber enviado proyectos para discusión inmediata o tomar alguno de la varios proyectos que hemos presentado y que siguen durmiendo en el Congreso, sumado a la acción paralela de liberación de recursos para apoyo tecnológico, de profesionales a Fiscalía y de vehículos para el apoyo del trabajo de nuestras policías, además del tan solicitado estado de Excepción para la Macrozona Norte”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.