En el marco del vigésimo aniversario del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) se realizó el Encuentro Regional de Redes de Docentes de Inglés en el Hotel Plaza La Serena. La actividad reunió a más de 220 profesores de establecimientos municipales, SLEP y particulares subvencionados, pertenecientes a las 20 redes de inglés de la Región de Coquimbo, con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas y actualizar sus prácticas docentes.
El evento, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y liderado por María Cecilia Santander Cerda, encargada regional del PIAP, destacó por desarrollarse en un ambiente de inmersión en inglés, promoviendo el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación entre pares. Durante la jornada, los docentes discutieron estrategias innovadoras que respondieran a las necesidades locales y al contexto educativo actual, reforzando el compromiso con la calidad de la enseñanza del idioma.
El Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, destacó la importancia del inglés como herramienta de desarrollo, “El aprendizaje del inglés no solo amplía las oportunidades académicas y laborales de nuestros estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo de comunidades educativas más competitivas y conectadas con el mundo. Nuestro compromiso es seguir potenciando esta herramienta clave para el futuro de nuestra región y del país”. Dijo.
20 años de avances con el PIAP
Desde su creación en 2004, el Programa Inglés Abre Puertas ha sido un pilar fundamental en la mejora de las competencias lingüísticas de los estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio. Este programa, impulsado por el Ministerio de Educación, ha contribuido al desarrollo profesional docente mediante diagnósticos de competencias, talleres metodológicos liderados por expertos y recursos pedagógicos que han impactado significativamente en la enseñanza del idioma.
Durante el encuentro regional, se destacó la trayectoria de cinco redes emblemáticas de Elqui y Limarí, que compartieron sus experiencias y los avances logrados en dos décadas de trabajo colaborativo. Este modelo de redes ha fomentado el perfeccionamiento docente y la implementación de iniciativas innovadoras para estudiantes, como talleres extraprogramáticos y campamentos inmersivos que motivan el aprendizaje en contextos dinámicos.
Proyección hacia el futuro
El evento no solo celebró los logros alcanzados, sino que también permitió proyectar los desafíos futuros. Entre las prioridades está la ampliación de las redes de inglés, la integración de nuevas metodologías y el fortalecimiento del desarrollo profesional continuo de los docentes, en línea con el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.