Patricio Santamaría explicó qué es lo que actualmente contempla nuestra normativa sobre los plebiscitos, así como las fechas preliminares que manejan y cómo se podría elegir los miembros de una eventual Convención Constituyente.
La madrugada de este viernes los parlamentarios dieron a conocer los detalles del acuerdo alcanzado entre los distintos partidos políticos de cara a realizar un proceso constituyente.
Este “Acuerdo por la paz y por una nueva Constitución” contempla un plebiscito para abril de 2020, en el cual los ciudadanos y ciudadanas podrán decidir si se avanza o no hacia una nueva Constitución, además de cuál sería el método para llevarlo a cabo.
Al respecto el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró que están “muy entusiasmados” ante este plebiscito.
“Es una tarea que nos motiva como Servicio Electoral, y nos tiene atentos a cómo este acuerdo político, relevante, importante, se va a traducir en las reformas legales que en definitiva nos van a indicar el camino y el cronograma que tendremos que respetar como Servicio Electoral“, dijo Santamaría.
Fue tal el interés tras el anuncio de este acuerdo, explicó Santamaría, que los servidores del Servel tuvieron problemas por algunas horas de la mañana.
Por otro lado, el presidente del Servel se refirió a la forma en que se llevarán a cabo las campañas -en el caso que se apruebe la idea de una nueva Constitución- de quienes quieran participar de la Convención Constituyente o la Convención Mixta Constituyente.
“Si nos quedáramos con la actual regulación de los plebiscitos que contempla la Constitución en extinción, veríamos que quienes participan y podrían tener propaganda o promoción son, por un lado, el Gobierno, y por otro, los partidos políticos con representación parlamentaria y candidatos independientes”, explicó el abogado.
Esto responde a los orígenes que tienen los plebiscitos contemplados en la actual normativa, pues eran un medio para destrabar discusiones entre Congreso y Ejecutivo, no de toma de decisiones como la de hoy.
Es por eso que desde el organismo prefieren no anunciar o entregar información sin tener del todo claro los plazos y directrices de este histórico plebiscito.
Para quienes quieran modificar su dirección, el presidente del Servel señaló que aún no existen plazos definidos para ello. Sin embargo, aseguró que el registro que mantienen y actualizan día a día, se cerrará el día en que se publique el decreto que haga el llamado al plebiscito.
En tanto, el Servel está trabajando teniendo en mente que la fecha del primer plebiscito sea para el 5 de abril, de forma tal que todo esté preparado sea cual sea la fecha que termine siendo establecida.