- Más de 600 empresas a nivel nacional, la mayoría pymes, han recibido el reconocimiento por parte del Ministerio del Trabajo.
La empresa Oro Verde Capacitación se convirtió en la entidad número 11 de la región de Coquimbo en recibir el “Sello 40 Horas”, reconocimiento que entrega el Ministerio del Trabajo a las empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.
Se trata de una Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), reconocido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) con amplia trayectoria en servicios de capacitación para el desarrollo de habilidades y actitudes de las empresas y trabajadores.
Al respecto Claudio Pérez, gerente general de Oro Verde Capacitación comentó que “es un tremendo orgullo ser parte de las empresas que se suman a esta tremenda iniciativa. Nosotros hace bastante tiempo que tenemos implementados esta reducción de jornada laboral y estamos yendo un poco más allá con la flexibilidad laboral, trabajando de lunes a jueves 10 horas diarias así los trabajadores están en un ambiente de condiciones laborales adecuadas, con productividad, espacio para la familia y la combinación perfecta que hoy es el trabajo y el descanso que es nuestra principal motivación” ”
En la región de Coquimbo ya son 11 las empresas certificadas con el “Sello 40 Horas”, donde Oro Verde Capacitación se suma a SOMICAB de Canela, Parroquia Inmaculada Concepción de Vicuña, Comercializadora Vargus, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), MAZ SPA, Prime Dent SPA, Asesorías Tributarias del Norte LTDA, Gastronomía Eva Winkler E.I.R.L., Astudillo & Urrutia LTDA de La Serena y Suma Gestión LTDA de Ovalle.
La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, entregó este reconocimiento a la empresa de capacitación Oro Verde y en la ocasión la autoridad destacó la iniciativa de la empresa y dijo que “estamos muy contentos de poder entregar el sello 40 horas a la empresa de capacitación Oro Verde que nuevamente demuestra que si es posible compatibilizar el derecho al descanso de los trabajadores con un buen desarrollo de la empresa y la productividad. Creemos que esto va a seguir ocurriendo e invitamos a muchas otras empresas a que se sumen para recibir este sello 40 horas que es un reconocimiento del Ministerio del Trabajo por una contribución a mejorar las condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras”.
A nivel nacional, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha entregado el “Sello 40 horas” a más de 600 empresas en todo Chile, la mayoría pymes. Todas ellas han recibido esta distinción, por adoptar voluntariamente el sistema de reducción de la jornada laboral sin que la actual ley las obligue a hacerlo.
La Ley 40 horas, que fue promulgada en abril pasado, incluye medidas de corresponsabilidad que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad.
Del mismo modo, considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como jornada 4×3, modalidad a la que sólo podrán acceder las empresas que ya tienen en régimen las 40 horas semanales.