El Seremi de Educación de Coquimbo, junto a la Superintendencia de Educación y el programa A Convivir Se Aprende, visitaron el establecimiento para relevar su enfoque inclusivo y creativo en la formación de comunidades escolares respetuosas y colaborativas.

En el marco del Día de la Convivencia Escolar, el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Nicolás Pérez Allendes, junto al Director Regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Sermeño Vera, y el equipo del programa A Convivir Se Aprende (ACSA), visitaron la Escuela Alfalfares, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, para relevar sus buenas prácticas en convivencia escolar.

Este establecimiento es parte de las comunidades educativas que reciben atención por parte de ACSA, programa que busca fortalecer la convivencia a través de estrategias colaborativas, pedagógicas e innovadoras. La Escuela Alfalfares fue seleccionada por sus destacadas iniciativas que promueven un ambiente respetuoso, inclusivo y seguro para sus estudiantes.

Durante la visita, las autoridades recorrieron el “Espacio de Calma”, un entorno especialmente diseñado para fomentar el bienestar emocional y la autorregulación. Este espacio, que incluye colchonetas, juegos de mesa y actividades de relajación, se ha transformado en un pilar para la gestión emocional y la resolución pacífica de conflictos en el establecimiento.

Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio con estudiantes y docentes, donde se compartieron reflexiones sobre las políticas de convivencia aplicadas en la escuela. Las y los estudiantes valoraron estas acciones y relataron cómo han impactado positivamente en su vida cotidiana y desarrollo personal, permitiendo a las autoridades conocer de primera fuente la efectividad del enfoque implementado.

El director de la Escuela Alfalfares, Javier Venegas Castro, destacó el compromiso de toda la comunidad educativa en la construcción de un ambiente escolar positivo “Nuestro principal objetivo ha sido siempre poner a nuestros estudiantes en el centro, ofreciéndoles herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades socioemocionales. El Espacio de Calma y las brigadas escolares son los ejemplos de cómo, a través del trabajo colaborativo, podemos construir una convivencia basada en el respeto, la empatía y el bienestar de todos”, señaló.  

Cobertura de ACSA en la Región de Coquimbo

Actualmente, el programa A Convivir Se Aprende tiene presencia en cerca de 72 mil alumnos beneficiados indirectamente en la Región de Coquimbo, con un foco especial en 193 establecimientos que reciben acompañamiento focalizado. Este programa impulsa estrategias que promueven el respeto, la inclusión y el bienestar como base para una convivencia escolar saludable.

Compromiso con el Bienestar y la Convivencia Escolar

El Seremi Nicolás Pérez Allendes valoró el trabajo desplegado por la comunidad educativa, indicando que “El bienestar de los estudiantes es esencial para su desarrollo académico y personal. El trabajo que estamos realizando con A Convivir Se Aprende es clave para construir comunidades educativas que promuevan el respeto mutuo y la inclusión, lo que impacta directamente en los aprendizajes y en la calidad educativa”, afirmó.

Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Sermeño Vera, señaló que “La convivencia escolar no solo es una condición para el aprendizaje, sino también para la formación de ciudadanos responsables y empáticos. Iniciativas como las de la Escuela Alfalfares reflejan que estamos avanzando hacia una educación más inclusiva y segura”, sostuvo.

Participación estudiantil y liderazgo colaborativo

Durante la jornada también se destacó el trabajo de las brigadas escolares de convivencia, seguridad y salud, integradas por estudiantes de quinto a octavo básico, quienes tienen un rol activo en la construcción de un entorno armónico y protector. Estas acciones demuestran cómo la participación estudiantil puede transformar los espacios educativos en comunidades más justas y colaborativas.

La coordinadora de convivencia escolar, María Beatriz Zambra, expresó que “Las experiencias compartidas hoy son una muestra clara de cómo los estudiantes, cuando se sienten escuchados y valorados, pueden convertirse en agentes de cambio dentro de la comunidad educativa. Las brigadas escolares son un ejemplo concreto de liderazgo estudiantil en favor del bienestar de todos”, recalcó.

Con esta visita, la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo refuerza su compromiso con la promoción de una cultura escolar basada en el respeto, la inclusión y el bienestar integral, visibilizando experiencias que pueden ser replicadas en otras comunidades del territorio.

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