- En una visita a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), las autoridades regionales analizaron los desplazamientos en las principales arterias de la conurbación.
A poco más de 24 horas del inicio de la cuarentena para La Serena y Coquimbo, las autoridades siguen monitoreando el cumplimiento de esta estricta medida sanitaria por parte de la comunidad, que hasta el momento ha acatado de forma responsable.
Un cumplimiento que se refleja en el tránsito de vehículos por las principales arterias de la conurbación, lo que la Intendenta Lucía Pinto pudo corroborar desde el Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT), hasta donde concurrió junto al seremi de Transportes, Juan Fuentes; el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional; y el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, General Jorge Tobar.
“Hemos visto un comportamiento muy positivo de parte de la comunidad, con una baja del 63% en la movilidad de vehículos durante la primera jornada respecto de la semana pasada. Las principales horas de movilidad son entre las 7 y las 9 de la mañana, momento en que las personas se trasladan desde sus hogares hacia su lugar de trabajo, proceso en el que hemos mantenido un permanente trabajo de fiscalización y controles para velar por el cumplimiento adecuado de esta cuarentena”, dijo la Intendenta Lucía Pinto.
Cifras positivas que además se confirman con la caída en un 50% en el desplazamiento de vehículos registrado entre las 6 y las 10 de la mañana de este viernes 31 de julio, respecto del pasado viernes 6 de marzo de este año. Una buena señal que las autoridades esperan se mantenga durante el período que dure la cuarentena.
Por su parte, el Seremi de Trasportes, Juan Fuentes detalló que “el transporte público ha seguido funcionando pero con menor frecuencia, es decir, hay menos autos transitando y solo en las horas punta, en las que es necesario el traslado de pasajeros hacia sus trabajos. Las flotas se han adecuado a esta demanda y esperamos que así siga durante este tiempo de cuarentena”.
Respecto del transporte rural en terminales de buses de La Serena y Coquimbo, se registró una abrupta caída en el número de pasajeros, por lo que solo está funcionando un 20% de los viajes habituales desde y hacia las comunas rurales de la provincia y la región.
Controles vehiculares y de trayecto
Sobre el número de apercibidos y detenidos durante las últimas horas, la autoridad regional detalló que “hemos tenido 45 personas entre apercibidos y detenidos por violar el toque de queda o por no portar sus permisos al ser fiscalizados, una cifra baja, pero sobre la que tenemos que insistir majaderamente, es fundamental que las personas salgan a lo estrictamente necesario y portando su permiso, porque de lo contrario se exponen a una sanción de hasta 20 UTM”.
Un estricto control de cuarentena que se está ejecutando a través de la instalación de 5 cordones sanitarios y 24 puntos de control interno que van rotando. Un trabajo sobre el cual el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, detalló que “hemos tomado estos primeros días para evaluar la efectividad de estos puntos y su modificación, tanto en su la ubicación como en su conformación en forma simultánea. El objetivo es que cada persona sea controlada al menos un par de veces en el trayecto a sus domicilios o al lugar donde vaya a hacer la actividad para la que tiene el permiso correspondiente”.