• En el año 2022 la Región de Coquimbo registró un 7,9% de pobreza por ingresos, reflejando una disminución de 3,7% con respecto a la tasa registrada en el 2020, que alcanzó un 11,6%. A su vez, en la pobreza multidimensional también se observa una baja significativa.

Los primeros resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN 2022, ya fueron dados a conocer y los datos reflejan un escenario positivo para el país y para la Región de Coquimbo, considerando se retoma la senda decreciente de la pobreza en Chile. De esta forma, La metodología de este instrumento contempló un  trabajo de campo, que se realizó desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 2 de febrero de 2023, recogiendo el mismo período que en versiones previas de la encuesta para mantener la comparabilidad.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, destacó que “hemos visto los resultados de una encuesta que refleja que hemos ido avanzando en la reducción de la pobreza, sobre todo desde una perspectiva multidimensional, viendo aspectos como el acceso a la vivienda, educación o a la salud, la que nos arroja que nuestra región redujo de un 22,6% a un 16,6% en los últimos 5 años. Sin duda que una noticia muy positiva porque desde ahí podemos elaborar políticas públicas más robustas y enfocadas en las reales necesidades de las personas. Y parte de ese logro se vio reflejado a través de las políticas que hemos ido impulsando en materia social, como el Plan Chile Apoya, el Copago Cero o la Reactivación Educativa, por lo que vamos por buen camino”.

A su vez, la autoridad de Gobierno complementó que “sin embargo, creemos que aún no es suficiente, estamos convencidos que debemos continuar fortaleciendo los derechos sociales, que el Estado garantice de manera real y con calidad a la salud o la vivienda, y este Gobierno seguirá trabajando en esa línea, llamando al diálogo y promoviendo todas las instancias para conversar y hacer que las políticas que queremos impulsar, como la Reforma Tributaria, sean realidad. Acá lo que está en juego es la calidad de vida y bienestar de todos y todas y esto no lo podemos seguir postergando”. Concluyó Quezada.  

En el año 2022 la Región de Coquimbo registró un 7,9% de pobreza por ingresos, reflejando una disminución de 3,7% con respecto a la tasa registrada en el 2020, que alcanzó un 11,6%. A su vez, en comparación al 11,8% del 2017, también se observa una baja significativa.

En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, expresó que “estos indicadores nos llenan de optimismo porque, justamente, con esta reducción de los índices de pobreza se retoma el camino previo a la pandemia. No obstante, nosotros continuamos con nuestro compromiso de apoyar a las familias para lograr mejorar su condición de vida y  avanzar en el desarrollo como país y como región. Estamos trabajando como Gobierno para seguir en la senda de avanzar en los derechos y garantías sociales, teniendo como objetivo la reducción de la pobreza,  porque aún hay muchas personas que necesitan apoyo y que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.     

POBREZA MULTIDIMENSIONAL

La Encuesta CASEN 2022 permitió contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que considera el acceso a la educación, salud y vivienda, entre otras variables. Este indicador no había sido calculado desde 2017, debido a las restricciones sanitarias que no permitieron aplicar la versión completa del cuestionario en 2020.

De esta forma, en la Región de Coquimbo la pobreza multidimensional registra un 16,6 % en el 2022, lo que implica una disminución estadísticamente significativa de 6% con respecto a la medición del año 2017, que arrojó un 22,6%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.