Sin acceso de público a la sala del Tribunal Oral de Ovalle, para proteger a las cuatro víctimas, comenzó ayer el juicio en contra del comunicador, dueño y director de Radio 7, de Salamanca, Roy Félix Canales Leiva, imputado del delito de producción y almacenamiento de material pornográfico infantil, consistente en fotografías y videos que tomó a las afectadas entre los años 2014 y 2016.
La acusación de la fiscalía está basada en el informe de la Policía de Investigaciones, PDI, que indica que una de las víctimas, residente de Salamanca y que en la actualidad es mayor de edad, a inicios del año 2011, cuando tenía 13 años, y después de haber sido atendida en el Sename, aceptó una solicitud de amistad de Canales a través de una red social de Internet, para luego entablar una relación cercana con el adulto, al que conoció personalmente de forma posterior.
La víctima aceptó la propuesta -año 2014- de participar en una sesión fotográfica como modelo.
Al año siguiente, la adolescente nuevamente fue citada a otra sesión por el imputado en dependencias de Radio 7, ubicada en el centro de la ciudad. Tiempo después, en mayo de 2016, la adolescente fue contratada como modelo a cambio de un pago, citándola nuevamente a la casa radial, donde le pidió que procediera a desnudarse, afirmando que no quedaría registro.
En esa oportunidad la menor fue filmada en video, sin su conocimiento, por la cámara de un computador, grabación que de forma posterior comenzó a circular por redes sociales, hasta que en octubre del 2016, al día siguiente que la adolescente cumplió la mayoría de edad, habría sido contratada como modelo por parte de Canales.
Después de conocer que su video fue difundido, la joven, en julio del 2017, denunció al imputado ante la fiscalía, y ren febrero del año pasado presentó una querella, con apoyo de su colegio, ya que en el video en cuestión aparece con una prenda del uniforme.
Por otra parte, el Ministerio Público y la PDI lograron establecer, con material audiovisual y gráfico encontrado en un computador, que otras tres menores también participaron de las sesiones del acusado. Esto permitió formalizarlo en abril de 2018, fecha desde la que debió cumplir con medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario en horario nocturno.
El fiscal de caso, Andrés Villalobos, al inicio del juicio presentó importantes pruebas que darían cuenta de la participación de Canales en los delitos que le son imputados.
“Los medios de prueba que se lograron incorporar al juicio son principalmente documentos, testimonios de víctimas y funcionarios policiales, más otros testigos”. Además, el persecutor explicó que hubo un trabajo técnico científico para periciar los registros en video y fotográficos recopilados, “estos medios de prueba fueron cotejados por peritos del Lacrim de la Policía de Investigaciones y un perito de la propia Fiscalía Regional, logrando obtenerse de un computador bastante evidencia que se acompañará en el proceso”. Hoy prosegue el juicio con presentación de los antecedentes probatorios de la defensa.