En el acto se efectuó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Coquimbo y Fundación Cultural Chile Violines con el fin de desarrollar actividades y experiencias vinculadas a la música en establecimientos educacionales de la región, acercando las artes a los estudiantes de todo el territorio.
Con un enfoque territorial descentralizador el Ministerio de Educación de la región junto a la Municipalidad de Canela estuvo con la comunidad de la Escuela de Canela Alta en el acto de inicio del año escolar, con el compromiso que las y los estudiantes asistan a clases todos los días, recuperen los aprendizajes que no pudieron adquirir durante la pandemia, en ambientes de sana convivencia, trabajando en conjunto el Plan de Reactivación Educativa.
La Escuela de Canela Alta fue la más afectada por el terremoto del 16S de 2015. Durante 7 años, sus estudiantes, docentes y asistentes de la educación han desarrollado su proceso educativo en una Escuela Modular. Pero en un plazo estimado de 20 meses tendrán una moderna infraestructura escolar, con el proyecto de reposición presentado por el Municipio que tiene una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, diseño de Minera Los Pelambres, a través de su programa Somos Choapa, financiamiento del Gobierno Regional, siendo su unidad técnica la Dirección de Arquitectura.
En el acto se efectuó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Coquimbo y Fundación Cultural Chile Violines con el fin de desarrollar actividades y experiencias vinculadas a la música en establecimientos educacionales de la región, acercando las artes a los estudiantes de todo el territorio.
La Directora de la Escuela de Canela Alta, Helene Vega Figueroa señaló que “es un orgullo tener a la Seremi de Educación, al alcalde, concejales y al Daem apoyándonos en nuestra labor educativa. Desde el año pasado empezamos con la presencialidad. No ha sido fácil, pero también tremendamente desafiante. Este año ya se podría hablar de una normalidad, trabajando con el plan de reactivación educativa y tenemos un muy buen trabajo con las familias”.
El Alcalde de Canela Bernardo Leyton Lemus manifestó su “agradecimiento a la voluntad de la Seremi de estar en el inicio del año escolar, que coincide con el aniversario 129 de nuestra comuna, dando cuenta del énfasis que tiene nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric en educación. Además es muy significativo porque aparte del proyecto de fortalecimiento de la educación pública en Canela, hemos dado énfasis en generar infraestructura adecuada, que niñas y niños de la comuna puedan acceder al derecho humano de la educación. Construimos la escuela Héctor Jorquera Valencia en Canela Baja y ahora vamos con la construcción de la Escuela de Canela Alta”.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez destacó que “tenemos en construcción una escuela 100% financiada por el Gobierno Regional, a quienes les agradecemos esta inversión en educación y en los territorios para que sus habitantes no emigren, dándole la seguridad de desarrollo profesional y personal a las familias de nuestra Región de Coquimbo. Hoy estuvimos en la Escuela de Canela Alta haciendo el inicio de año escolar en el día en que Canela cumple 129 años. Y trajimos la firma del convenio de la Secretaria Regional Ministerial de Educación y la Fundación Chile Violines en que se van a desplegar con talleres de violín en las escuelas públicas, porque no sólo debemos formar en lo académico, también en las artes y la cultura”.
La Presidenta de la Fundación Chile Violines, Carolina Ramírez Campos expresó que “estamos sumamente felices de dar inicio a este convenio que va a permitir que podamos desplegar y ampliar nuestro alcance a nivel regional como Fundación, a través de presentaciones musicales en establecimientos educacionales, con el propósito de despertar el interés en el área artística musical en los niños, niñas y jóvenes. Esta es una primera etapa y el próximo paso es presentar propuestas de talleres musicales en los colegios”.
Además en la ceremonia el alcalde de Canela y concejales efectuaron la entrega de un set de útiles escolares a las y los 295 estudiantes de la Escuela de Canela Alta, a través de la Subvención Escolar Preferencial y su Plan de Mejoramiento Educativo.