La Escuela San Rafael de la localidad de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo tiene un promedio de asistencia a clases del 90% a 91%, con una matrícula de 409 estudiantes, superior a la cifra nacional de un 89%. La experiencia educativa en asistencia y revinculación de la Escuela San Rafael del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera fue valorada como una buena práctica por el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa.

El Ministerio de Educación tiene como prioridad la Reactivación Educativa, que se articula en tres ejes que son convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y asistencia y revinculación, para la recuperación del sistema, a partir de los impactos que generó el cierre prolongado de establecimientos educacionales, debido a la pandemia, que fue el mensaje entregado por elSecretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker Martínez en su visita a comunidades educativas de La Serena y Coquimbo.

El representante del Mineduc, Joaquín Walker compartió con directivos, docentes y estudiantes de la Escuela San Rafael de la localidad de Pan de Azúcar de Coquimbo destacando que “estamos identificando buenas prácticas, experiencias y aprendizajes que podamos obtener de distintas escuelas y sostenedores para promoverlas en otros establecimientos educacionales del país. Valoramos significativamente la experiencia de la Escuela San Rafael y del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera que han puesto un foco en la mejora de la asistencia y revinculación, que ha permitido que el SLEP tenga una asistencia promedio mayor que el nacional, así como la Escuela San Rafael”.

La Directora (S) del Servicio Local Puerto Cordillera, Carolina Saavedra González enfatizó que “primero destacar el trabajo del equipo pedagógico de la Escuela San Rafael, que es un equipo consolidado, que tiene mucha experiencia desde la pandemia en la revinculación de los estudiantes. Como Servicio Local la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, a través de su plan de acompañamiento, las redes de comunidad de aprendizaje y el acompañamiento de los equipos directivos han podido levantar estos planes de revinculación con un enfoque psicoeducativo, del trabajo entre las duplas psicoeducativas y los docentes para generar propuestas pedagógicas y la adherencia de los estudiantes a sus planes y procesos educativos”.

La directora de la Escuela San Rafael, Carmen Gloria Morales Loezar señaló que “hemos puesto todo el valor en nuestro plan gestión de la asistencia y la revinculación escolar, hemos hecho un trabajo colaborativo en conjunto con los equipos de inspectoría y la relevancia del trabajo de la dupla psicoeducativa que nos permite conocer y monitorear constantemente nuestros planes de asistencia y ver las posibles causas del ausentismo escolar. Nos mantiene muy contentos porque hemos tenido un porcentaje de asistencia promedio del 90% a 91% con una matrícula de 409 estudiantes. Solamente con un 20% de estudiantes con una asistencia crítica, que es menos al 85%, que nos permite reactivar los aprendizajes de nuestros estudiantes”. Agregó que “con aquellos estudiantes con baja asistencia trabaja la dupla psicoeducativa y luego la Unidad Técnico Pedagógica con planes de adecuación y reincorporación a las aulas”.

Debemos recordar que en Asistencia y Revinculación el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa informó que se sumaron equipos de revinculación educativa a través de sostenedores municipales y Servicio Local de Educación Pública que apoyarán la revinculación. “Se asignaron recursos para la potencial contratación de 77 profesionales, trayendo de vuelta a los estudiantes excluidos del sistema educativo y promoviendo la mejora de la asistencia en los casos más críticos”, aseveró Joaquín Walker.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.