El sistema escolar ha sufrido impactos negativos en materia de aprendizajes fundamentales para consolidar las trayectorias de los estudiantes. Para hacer frente a esto, el Ministerio de Educación ha tomado diversas medidas incluyendo establecer una priorización curricular para que cada establecimiento priorice los objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los escolares del país. Esto, entregando flexibilidad para que cada escuela o liceo implemente un currículum acorde a sus metodologías y organización interna.
Para fortalecer este esfuerzo, el Mineduc lanzó hoy la versión 2021 del programa Escuelas Arriba, que en esta oportunidad está dirigida a todas las escuelas y liceos del país busquen recuperar aprendizajes y disminuir las brechas educativas que han estado presentes en el sistema por años y que han sido profundizadas por la pandemia. Hasta ahora, el programa había estado disponible solo para los establecimientos categorizados como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la gestión escolar de los equipos directivos.
Cuatro líneas de apoyo
En concreto, el programa se basa en cuatro líneas de apoyo que buscan mejorar de manera integral los procesos formativos y de gestión de las escuelas:
Metodología de nivelación de aprendizajes
A través de una secuencia de trabajo que se hace cargo de recuperar los aprendizajes previos de años anteriores y alcanzar los correspondientes a lo que se espera en cada nivel. Estará disponible desde 3 básico a II medio.
Desarrollo de la lectoescritura
Que permitirá a los estudiantes desarrollar el gusto por la lectura y la escritura a través de diarios de escritura libre que fomentan la creatividad y el pensamiento crítico.
Prevención de la deserción escolar
Implementando estrategias que permitan levantar a tiempo alertas de riesgo de deserción y planificar acciones para ello.
Apropiación del Sello Escuelas Arriba
A través de la conformación de una red de colegios que trabajan colaborativamente e intercambian experiencias. Contendrá canales y plataformas que faciliten el diálogo técnico y la colaboración, acceso a oportunidades de desarrollo profesional, capacitaciones y recursos pedagógicos.
Quienes sean parte de este plan de apoyo podrán tener acceso
Capacitaciones a docentes y directivos en torno a la mejora escolar y la relevancia de la educación socioemocional en la formación.
Reporte periódico de resultados y avances del Plan, lo que implica celebrar los avances y las grandes y pequeñas victorias.
Material bibliográfico y recursos audiovisuales basados en evidencias y buenas prácticas, para reforzar capacidades para el liderazgo pedagógico.
Talleres de modelamiento para aprender a distribuir el tiempo con foco en las tareas pedagógicas y en la sala de clases.
“Sabemos que los efectos que tuvo un año de educación a distancia fueron muy significativos para nuestros estudiantes, especialmente para aquellos que tuvieron poca conexión con sus establecimientos; por eso, este año las prioridades debiesen estar en realizar procesos de nivelación y trabajar en metodologías que prevengan el ausentismo escolar, para evitar que se incrementen las brechas de aprendizaje y aumente la deserción escolar”, señaló el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.
Convocatoria y alcances del Plan Escuelas Arriba 2021
A partir del 15 de febrero y hasta el 8 de marzo, todos los establecimientos podrán conocer más detalles e inscribirse en el Plan a través de la plataforma disponible en la página web de Escuelas Arriba escuelasarriba.mineduc.cl
“Es un esfuerzo importante que estamos realizando para que todos los establecimientos del país tengan la oportunidad de generar un plan de nivelación de calidad que les permita reforzar y potenciar los aprendizajes desarrollados el año pasado y alcanzar los correspondientes a lo que se espera en cada nivel, para que ningún estudiante se quede atrás y pueda avanzar con éxito en su trayectoria educativa”, sostuvo el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.
En la misma línea, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, sostuvo que “este 2021 las prioridades debiesen estar en realizar procesos de nivelación y trabajar en metodologías que prevengan el ausentismo escolar, para evitar que se incrementen las brechas de aprendizaje y aumente la deserción escolar”.
Alcances del Programa en años anteriores
Durante el 2019, el Plan Escuelas Arriba trabajó con los 4° básicos de 218 establecimientos a nivel nacional, escuelas que durante al menos 3 años consecutivos estuvieron clasificados en categoría de desempeño Insuficiente.
Ese año, más del 71% de los establecimientos registran algún grado de mejora; en el caso de Matemáticas, se avanzó en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación. En Lenguaje, los estudiantes de 4° básico, en promedio, mostraron en la prueba de diagnóstico conocimientos de mediados de 2° básico mientras que al final del año, tenían logros de un 3° básico completo. Ello significa que se avanzó tres semestres durante el año escolar, y que se recuperó un semestre de atraso.
El 62% de los establecimientos han logrado reducir su porcentaje de estudiantes con ausentismo crónico en comparación al 2018, y 56% de las escuelas y liceos han mejorado su asistencia.
Mientras que en 2020, Escuelas Arriba se amplió a 466 escuelas, y trabajó de manera virtual con docentes de los establecimientos categorizados como insuficientes para modelar prácticas pedagógicas que permitiesen realizar clases efectivas en formato online a través de Clases demostrativas y Seminarios de Profundización Curricular en los que se trabajaron Objetivos de Aprendizaje priorizados. Estas instancias de modelamiento de prácticas docentes fueron evaluadas por los profesores participantes, calificándolas como muy valiosas con nota 6,6 y muy útiles con nota 6,7 (escala utilizada 1-7).