Luego de la explosión registrada en el establecimiento a fines del mes de abril, esta semana las y los jóvenes de la modalidad técnico profesional volverán a los talleres prácticos en un local especialmente acondicionado para este proceso pedagógico.
En el restaurante Caleta Las Conchas de Los Vilos retomarán sus talleres teóricos y prácticos los estudiantes de la modalidad técnico profesional en el área de gastronomía del Liceo Nicolás Federico Lohse de esa comuna de la provincia del Choapa.
Esto luego de la explosión que se registró el 25 de abril de este año y que dejó con serios daños al sector de la cocina donde se realizaban las clases a las y los jóvenes de la especialidad y que dejó con graves quemaduras a una docente que hoy se recupera de manera satisfactoria.
Si bien desde ya hace varias semanas se retomaron las clases teóricas, el reinicio de las clases prácticas era uno de los temas centrales que se abordaron en las mesas de trabajo encabezadas por la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, junto al alcalde de Los Vilos, Christian Gross, y la comunidad educativa.
Por eso la autoridad ministerial en la Región de Coquimbo, manifestó su satisfacción por contar con un espacio que “permite a los estudiantes retomar su proceso pedagógico en un espacio habilitado para su especialidad”.
Cecilia Ramírez destacó que la instalación “en su origen es un restaurante, un beneficio que no todos los estudiantes de gastronomía tienen”.
Mientras, la concejala Margarita González, sostuvo que los trabajos realizados en las últimas semanas en el recinto permitieron que “se cumplan con todas las normas de seguridad, está todo adecuado, (…) así que entregar un mensaje a las familias que las cosas se están haciendo y se están haciendo bien”, subrayó.
En tanto, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, apuntó que “se brindan las condiciones de seguridad para que nuestros estudiantes de la parte gastronómica del liceo puedan desarrollarse”.
La autoridad comunal hizo un llamado a la comunidad a que “apoyemos nuestra especialidad de gastronomía, probablemente vamos a estar desarrollando alguna actividad de tipo comunitario. Es muy importante dar un respaldo a nuestros estudiantes y profesores”.
Lucas Ramírez, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Federico Lohse, aprovechó de manifestar el agradecimiento de la comunidad escolar “con la Seremi y el ministerio ya que se nota el acompañamiento que hemos tenido durante todo este tiempo”.
Durante la jornada del miércoles, docentes y estudiantes realizarán una visita al recinto del restaurante Caleta Las Conchas para iniciar las clases en este recinto acondicionado y equipado para desarrollar los talleres de la especialidad de gastronomía.