• “Los English Summer Camps” o “Campamentos de Inglés de Verano” están orientados a los ejes de fortalecimiento de aprendizajes y convivencia y salud mental del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación En la Región de Coquimbo participaron más de 100 estudiantes de quinto básico a cuarto año medio de establecimientos públicos, municipales y particulares subvencionados.
Con el lema “There is power in community” o “Hay Poder en la Comunidad” para la educación en ciudadanía, derechos humanos, historia y memoria, más de 100 estudiantes de quinto básico a cuarto año medio de La Serena, Coquimbo y Ovalle, durante cuatro días se dieron cita en los “English Summer Camps” o “Campamentos de Inglés de Verano” en donde practicaron el idioma inglés, para fortalecer su aprendizaje en un contexto real, además de favorecer su autoestima y bienestar socioemocional, como parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
El Jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Coquimbo, Rodrigo Caro Mañao explicó que “en los Campamentos de Inglés de Verano del Programa Inglés Abre Puertas, estudiantes de enseñanza básica y media fortalecen su práctica del idioma en un contexto real, a través de la comunicación oral, mediante juegos, proyectos grupales y actividades lúdicas, que contribuyen a su autoestima y bienestar socioemocional. Es un programa que está orientado a los ejes de Fortalecimiento de Aprendizajes y Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, el cual es guiado por docentes titulados y estudiantes de pedagogía en inglés, que durante cuatro días se dedican a reforzar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes”.
En la región se desarrollaron 2 campamentos de inglés de verano, entre el martes 19 y viernes 22 de diciembre, con una participación de 122 estudiantes de establecimientos educacionales del Servicio Local Puerto Cordillera, Municipales, Administración Delegada y Particulares Subvencionados. El primero en la Escuela República de Italia, sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo, donde participaron 65 estudiantes de 5° a 8° básico. El segundo campamento en el Colegio Javiera Carrera de La Serena donde participaron 57 estudiantes de 1° a 4° año medio, guiados ambos campamentos por 3 monitoras (es) docentes de inglés titulados con experiencia previa en campamentos y 5 facilitadores voluntarios (as), estudiantes de pedagogía en inglés de la Universidad de La Serena.
Una de las asistentes fue la estudiante Angela Herrera de segundo medio del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena que participa por quinta vez, afirmando que “siempre me ha interesado como el idioma inglés abre las puertas de todo el mundo a las personas jóvenes como yo y a personas adultas. Es muy bonito aprender un idioma nuevo porque así nos podemos comunicar con personas de otros países y oportunidades en el exterior”. Sobre el lema de este año dice que “es el poder que tenemos como personas en la sociedad, de trasmitir un mensaje. Estuvimos practicando los derechos de los animales”, agregó.
Su primera experiencia en un campamento de inglés tuvo el estudiante Vicente Barrientos de segundo medio del colegio Cerro Grande de La Serena quien relató que “ha sido muy grato estar acá y ojalá que se pueda volver hacer. Del lema de este año agregó que “es bien bueno, nos sirve a futuro en los estudios y campos laborales, ya que sabremos trabajar en equipo de manera más efectiva”. Agregó que quiere a futuro obtener la certificación de inglés de Cambridge.
La estudiante Tamara Padilla de tercero medio del colegio Valentín Letelier de La Serena estuvo en el anterior campamento de inglés de invierno señalando que “quise volver porque la primera experiencia me dejó un sabor a poco. Fue una muy buena decisión ya que pude encontrarme con antiguos compañeros, conocer gente nueva y crear un nuevo grupo de amigos. Es una muy buena instancia para sociabilizar y conocer personas. Sobre “el poder de la comunidad” hablamos del maltrato a animales, la contaminación, el bullying y conflictos en la comunidad juvenil”, agregó.
Uno de los facilitadores voluntarios, fue Javier Araya Pinto, estudiante de pedagogía en inglés la Universidad de La Serena indicando que “estas iniciativas son super divertidas uno aprende mucho. Fuera de la Universidad es aquí donde uno más aprende porque trabaja en terreno y viendo como suceden las cosas en las escuelas. Es muy provechoso como estudiante de pedagogía”. De la metodología dice que “se tiene como principal objetivo es utilizar el idioma de manera comunicativa. Hay muchos juegos, dinámicas de grupo, de utilizar recursos gráficos, hacer videos, porque generalmente en los salones de clases no se tiene tanto tiempo. Es un intensivo en el idioma”, aseguró.
Los English Summer Camps consisten en jornadas presenciales de inmersión al idioma inglés, dirigidas a estudiantes desde 5° básico hasta IV° medio pertenecientes a establecimientos públicos, municipales y particulares subvencionados. En esta edición de diciembre, su como foco estuvo en importancia de las comunidades de aprendizaje y en desarrollar la educación en ciudadanía, derechos humanos, historia y memoria.
A partir del año 2023, los Campamentos de Inglés forman parte del Plan Nacional de Tutorías del Mineduc. La Coordinación Regional del Programa Inglés Abre Puertas convoca a estudiantes en sus últimos años de pedagogía en inglés para que colaboren con la iniciativa como facilitadores voluntarios (as). Para más información visita la página web https://ingles.mineduc.cl/.