- La utilización o prohibición de las bolsas plásticas en las compras diarias, fue la temática de actualidad, del torneo de debates de inglés, que contó con la participación de más de un centenar de estudiantes de 22 colegios públicos – municipales y particulares subvencionados de la región, certamen organizado por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.
Sobre los objetivos que promueve la actividad “es que los alumnos puedan fortalecer las habilidades en el inglés, a través del estudio y la argumentación de opiniones, también promover una actitud de respeto frente a sus compañeros, de sana convivencia y tolerancia, promover el desarrollo del pensamiento crítico, a través del análisis, de la interpretación u organización de la información y desarrollar la competencia discursiva en una lengua extranjera, demostrando la capacidad para desenvolverse de manera eficaz en el idioma inglés, que en este mundo globalizado, abre las puertas”, manifestó el Seremi de Educación, Luis Tello.
Este año 2018, participaron 110 estudiantes de 22 establecimientos públicos – municipales y particulares subvencionados de la región, guiados por 22 docentes y 3 voluntarios angloparlantes. Cada establecimiento fue representado por un equipo de 5 estudiantes de enseñanza media.
El primer lugar fue para los estudiantes de tercero y cuarto medio del colegio San Francisco de Asís, de Salamanca. En contra de eliminar las bolsas plásticas, fue el tema asignado al equipo ganador, explica la alumna Javiera Yañez relatando que “la experiencia fue bastante enriquecedora porque nos mostró a muchos otros colegios, cómo era su nivel de inglés, la forma cómo hablaban, cómo fue la competencia, y cuán difícil es construir un tema como éste, pero también lo satisfactorio que es ganarlo y ponerlo en acción”.
La profesora guía del primer lugar, Cecilia Rivera señaló que “nos da la oportunidad que niños de diferentes niveles de enseñanza media puedan demostrar toda su experticia en el idioma inglés. Hacer un debate no es una competencia fácil, porque los niños le deben dedicar mucho tiempo, ver la pronunciación, la investigación. La experiencia es maravillosa y para los niños es gratificante, y aprenden mucho inglés, porque hay mucho vocabulario que van adquiriendo, y los ayuda a la fluidez del idioma”.
Los Ganadores
El primer lugar lo obtuvo el Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, integrado por los estudiantes: Maximiliano Alarcón, Sofía Cereijo, Camila Merino, Valentina Trigo y Javiera Yañez, guiados por profesora Cecilia Rivera.
El segundo lugar fue para Francis School de Coquimbo, compuesto por los alumnos: Benjamín Arrué, Millaray Becerra, Thyare Fuentes Montenegro, Estefanía Ulloa e Iván Velásquez Campos, a cargo de la profesora Carmen Alcaíno.
El tercer lugar fue para el Colegio Cordillera de La Serena, integrado por: Javiera Castro Vicencio, Vicente Olivares Morales, Francisca Pinto Araya, Sebastian Rojas Araya, a cargo del docente Ariel Ardiles Carvajal.
En tanto, el cuarto lugar lo obtuvo Cambridge School de Salamanca, equipo compuesto por los estudiantes: Scarleth Bugueño Araya, Natalia Olivares Orrego, Moira Rojas Valencia, Matías Valencia Verasay y Gonzalo Ossandón, equipo a cargo del docente Manuel Guerrero.