Máximo Pacheco, ex ministro de Energía (2014-2016) del Gobierno de Michelle Bachelet.
El MercurioSANTIAGO.- Con declaraciones que sorprendieron incluso a sus ex colegas del Gobierno de Michelle Bachelet, el ex ministro de Energía (2014-2016), Máximo Pacheco, sostuvo que la aprobación de la ley que obligó al recambio de los medidores eléctricos fue un “golazo” que le metieron las distribuidoras al Estado de Chile y al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Así, sin tapujos en entrevista con Radio Cooperativa, Pacheco dijo enfático: “Esta no es una discusión tecnológica, esta es una discusión de una política pública aberrante. Esto fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado“.
href=”//www.emol.com/noticias/Economia/2019/03/28/942768/Gremio-electrico-evita-fijar-posicion-sobre-el-acuerdo-de-algunas-empresas-para-pagar-10000-por-medidores.html”>Gremio eléctrico evita fijar posición sobre el acuerdo de algunas empresas para pagar $10.000 por medidor
“Es una política contra el bien común y en favor de las distribuidoras que están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares“, dijo el ex ministro tras ser consultado por el cambio de los medidores antiguos por los nuevos y que tres empresas ya acordaron pagar $10.000 por hogar para efectuar la modificación.
“Y lo voy a explicar con peras y manzanas“, dijo durante la entrevista y en medio de un panel que contó con diversos profesionales, entre ellos el ex senador Ignacio Walker (DC) y el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
“Aquí el Estado le hizo el favor a las distribuidoras de identificarles una inversión de US$1.000 millones en medidores inteligentes”, dijo Pacheco explicando que “las empresas están siempre buscando oportunidades de inversión, pero aquí el Estado las ayudó para identificarla“.
Luego, “el Estado hace que ésta sea una obligación para todos los hogares de tener estos medidores en un plazo de siete años. Finalmente, la guinda de la torta: el Estado, a través del proceso de tarificación, le fija a estos distribuidores una tarifa que les permite que esta inversión de US$1.000 millones, obligatoria para todos, tenga un retorno de 10%, pero que de verdad significa un retorno de inversión de 15% al año”.
“Esta es una política pública aberrante, es una demostración de que el Estado no hizo una política pública para el bien común, sino que lo hizo para favorecer a las empresas distribuidoras y, por lo tanto, esto de las 10 lucas es una cuestión que realmente no va al tema de fondo”
Máximo Pacheco, ex ministro de Energía
En ese sentido, reprochó que “no hay ningún país del mundo donde las inversiones de un monopolio regulado como éste tenga un retorno de 15%. Por eso la gente tiene todo el derecho a estar indignada, porque esto es un abuso. La única explicación que yo tengo es que este es un golazo que le metieron las distribuidoras al Estado de Chile“.
Llegado a este punto, el ex senador Walker le consultó al ex ministro: “Pero Máximo, tú dices que fue un gol al Estado, ¿esto fue un golazo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entonces?”. Pacheco no dudó: “Le metieron un gol al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Energía, a la Comisión Nacional de Energía y a los parlamentarios“.
Tras un silencio, el ex ministro Eyzaguirre le pidió a su ex colega que le explicara cuándo había pasado todo esto, ya que “yo me quedé hasta el último día en el Gobierno, del cual estoy muy orgulloso, pero es primera vez que escucho esto”.
“Yo pienso que esto se hizo a través de etapas, en el Congreso. Finalmente no tengo las fechas exactas de cuando tú asumiste como Hacienda, pero muy probablemente fue cuando eras ministro“, respondió Pacheco. “Vaya, vaya”, replicó con tono de preocupación el ex jefe de la billetera fiscal.
href=”//www.emol.com/noticias/Economia/2019/03/05/940054/Pinera-por-costos-de-medidores-inteligentes-Digamos-las-cosas-como-son-el-usuario-paga-todo.html#comentarios”>