- Durante octubre y noviembre, la Escuela Hugo Maturana González recorrió las 15 comunas de la región entregando herramientas para que las dirigencias campesinas fortalezcan su liderazgo, formulen propuestas y participen activamente en la Mesa Regional de Desarrollo Rural.
El edificio consistorial de la Municipalidad de Coquimbo fue el lugar de encuentro en el que se realizó la Ceremonia de Certificación de la “Escuela Hugo Maturana González” para Dirigentas y Dirigentes de la Región de Coquimbo y el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales Rurales, para la Gobernanza Territorial. programa de capacitación ejecutado la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Coquimbo (SEGEGOB) a través del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo.
En la instancia se realizaron dos exposiciones, bajo el lema “La Recampesinización: Base de un nuevo modelo de desarrollo rural desde la Región de Coquimbo”; una a cargo de la Investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, María Paz Sagredo, quien se refirió al “Desarrollo rural en Coquimbo: tensiones entre necesidades locales y políticas nacionales”, y otra a cargo del investigador y dirigente de la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro (Ranquil), José Osvaldo Zúñiga, quien expuso sobre “La Declaración de los Derechos Campesinos de la ONU como base jurídica para la formulación de políticas públicas”.
Escuela Hugo Maturana González
Se trata de un total de 299 dirigentas y dirigentes rurales provenientes de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, quienes culminaron exitosamente su proceso formativo, el cual consideró un total de 20 horas pedagógicas impartidas de manera presencial en cada territorio. El proceso formativo permitirá el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones y los territorios donde se sitúan.
Sobre esta certificación, la Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Paulina Mora Lara señaló “estamos muy contentos de la realización de este seminario final que representa el espacio cúlmine de esta escuela. El gobierno del Presidente Gabriel Boric se comprometió con la ruralidad y el campesinado. Por eso este proceso existe. Por eso esta Escuela tuvo financiamiento, tuvo a la universidad involucrada, tuvo municipios comprometidos, tuvo equipos técnicos trabajando codo a codo con las comunidades. Y eso no es casualidad: es decisión política. Somos un gobierno que cree en la dignidad campesina y en la fuerza de nuestras comunidades. Los procesos de reflexión que se dieron en el marco de la escuela sin duda son fundamentales para poder construir una perspectiva campesinista y que surja desde la Región de Coquimbo”.
Sobre la importancia de esta instancia de formación, el Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri Moghadam Kashan Lobos afirmó “felicitamos la capacitación y formación de las y los dirigentes sociales rurales de toda la región y, en especial, de la comuna de Coquimbo, quienes cumplen un rol clave en la vida comunitaria y productiva de sus territorios insertos en la ruralidad. Valoramos el trabajo realizado junto a la UCN y el Gobierno para fortalecer la vida familiar campesina, y ahora debemos hacer efectivo lo aprendido en nuestras mesas de trabajo. Hay muchos desafíos en los cuales debemos avanzar conjuntamente, y nuestro deber es potenciar políticas y acciones públicas reales en beneficio de nuestra gente. Ese es el camino, fomentando la productividad, competitividad, asociatividad, y la superación de la pobreza”.
Relación de los ciudadanos con el estado, rol de la mujer en el contexto rural, participación, planificación de los territorios, fueron algunos de los contenidos abordados en la escuela, los que permiten mantener actualizados a las y los dirigentes sobre el funcionamiento del estado y ser un aporte en la labor que desarrollan en sus comunidades.
Al respecto, el Delegado Presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna Penna recalcó que “es un gran valor que dirigentes sociales sobre todo los de sectores de rurales puedan formarse en algo que es bien esencial en cómo funciona el Estado, el cual va cambiando, van apareciendo leyes nuevas y que estén informados y adquieran otras herramientas nos ayuda muchísimo porque son ellos quienes muchas veces empújan los cambio sociales, así permiten que construyamos avances y ojalá que puedan venir más versiones de esta escuela que ha sido muy potente e importante”.
Asimismo, el Alcalde de la comuna de Salamanca y Presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, Carlos Lillo Alamos manifestó la necesidad de continuar con esta iniciativa. “Estoy feliz de la realización de esta escuela, ven la motivación, ven la alta participación, creo que es el camino correcto para ir capacitando a nuestros dirigentes, creo que hay un potencial gigante que ellos ya lo están dando, se están haciendo partícipe a los territorios pero falta siempre más herramientas, así que este tipo de escuelas son muy beneficiosas, en ese sentido quedó el compromiso establecido de hacer una segunda versión”, enfatizó
Historia de la Escuela
El nombre de esta escuela de dirigentes y dirigentas rinde homenaje a Hugo Maturana González, un destacado dirigente social vileño, que levantó la voz cuando pocos se atrevían.
Fue quién reunió a organizaciones de toda la región y abrió un debate histórico: el desarrollo rural no podía construirse destruyendo la forma de vida campesina, sino escuchando a los territorios y a quienes los habitan. Su liderazgo impulsó el primer documento regional para una Política de Desarrollo Rural de la Región de Coquimbo.
Este espacio fue ampliamente valorado por sus participantes, quienes destacan que hacía más de 20 años que las y los dirigentes solicitaban la realización de esta escuela. Recalcando a su vez, la necesidad permanente de fortalecer sus capacidades para seguir contribuyendo al desarrollo de sus comunidades. Así lo señala la Presidenta del Consejo Regional Campesino de la Región de Coquimbo, Leticia Ramírez Araya.
“Es muy importante la permanente actualización de los conocimientos y para eso se necesita una escuela permanente, además tiene que haber un vínculo efectivo con todos los niveles de la autoridad, porque no basta con obtener los conocimientos, sino que tienen que ser vaciados en la toma de decisiones”, señaló la Presidenta del. Consejo Regional Campesino.
Por su parte, el Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN) Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas, se refirió a la relevancia que implica para la universidad el poder contribuir desde la academia al fortalecimiento de capacidades a través de la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida de las y los ciudadanos.
“Como Universidad Católica del Norte, es fundamental poder estar al servicio de los territorios y en esta ocasión desde nuestro ámbito de acción en el IPP-UCN, contribuir al fortalecimiento de capacidades y el fortalecimiento de liderazgos campesinos y ciudadanos desde la ruralidad, donde se construyen las bases para un desarrollo territorial sostenible”, señaló el Director del IPP UCN Coquimbo.
Iniciativa que fue financiada por el Programa de Modernización Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), cuenta con el patrocinio de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico y busca contribuir al establecimiento de una gestión territorial participativa y real.