- A través del programa Emprendamos Semilla, Seguridades y Oportunidades, las y los participantes aprendieron cómo manejar su negocio y recibieron un aporte directo para comprar insumos y herramientas.
El programa Emprendamos Semilla apoya a las personas para que desarrollen un negocio que les permita generar o aumentar sus ingresos y está dirigido a quienes tengan una idea o quieran empezar un emprendimiento y que no tienen trabajo o tienen un trabajo precario. Todas y todos los participantes de esta convocatoria pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades.
María Soto Tapia es de Vicuña y fue una de las participantes del programa Emprendamos Semilla; sobre la iniciativa, apuntó que “en este momento el programa me ha ayudado mucho. Aprendí más del negocio, de los costos, de los gastos, de los animales y con el financiamiento compré harto alimento para mascota, de muchas variedades”.
La iniciativa se desarrolló durante ocho meses y las y los participantes, crearon un plan de trabajo, recibieron capacitaciones y un aporte de $430.000 para adquisición de insumos y herramientas.
Al respecto, el representante del FOSIS, Marcelo Raviola sostuvo que “este programa es la base de los programas de desarrollo productivo en nuestra institución y efectivamente sientan un precedente importante en términos del gran desafío que las personas asumen al partir con emprendimientos y entrega procesos de formación y asistencia técnica que los potencian en términos de desarrollarlos de manera adecuada y asegurar de mejor forma que puedan tener mejor resultado a futuro y con ello contribuir a desarrollar las iniciativas personales como el progreso en términos de generación económica para ellos y sus familias”.
Por su parte, el Gobernador de la Región de Coquimbo, Cristóbal Juliá, apuntó que “entendemos que FOSIS cumple un rol fundamental en apoyar a pequeños emprendedores que están bajo vulnerabilidad social y por lo tanto, en este caso se entregaron 135 millones de pesos en todas las comunas de la provincia de Elqui, lo cual da cuenta que el trabajo que hace FOSIS para lograr cumplir los sueños de principalmente mujeres, lo cual es sumamente importante. Nosotros como Gobierno Regional vamos a seguir apoyando esta iniciativa, ojalá aumentar los montos en el futuro para que todas estas mujeres puedan cumplir con sus sueños de emprender”.
En este proyecto, participaron 101 personas de la provincia de Elqui, quienes trabajaron un plan de negocio relacionado a diferentes rubros como la pastelería, panadería, costuras, artesanías entre otros.
A la actividad de cierre, asistió el consejero regional Pedro Valencia, quien señaló que “estamos muy contentos de haber podido participar de esta actividad que reunió principalmente a mujeres de la provincia de Elqui. Este es un programa del FOSIS que va en ayuda, que tiene varios beneficios, entre ellos asistencia técnica, asesoría a la gestión y también fondos, recursos para fortalecer iniciativas que ellas han estado trabajando. Es una semilla que con un poquito de agua germina y da frutos que van en beneficio y en ayuda de la calidad de vida de mujeres que son valientes y emprendedoras”.