Con un 2026 que se vislumbra auspicioso, Fundación Chile Violines pasa revista a un año marcado por una agenda amplia de festivales, conciertos, procesos formativos y presencia sostenida en distintos territorios de la Región de Coquimbo.

Durante 2025, Fundación Chile Violines desarrolló una de sus programaciones más extensas, combinando festivales de música de cámara, conciertos comunitarios, educación musical, programas inclusivos y trabajo en espacios patrimoniales. Este despliegue territorial, sostenido a lo largo del año mediante diversas alianzas institucionales, constituye la base desde la cual se proyectan los nuevos ciclos artísticos y formativos para 2026.

En ese contexto, la fundación informó la adjudicación de nuevos fondos concursables que permitirán dar continuidad a sus principales líneas de trabajo en 2026. Durante enero se estrenará “SENSORIAL: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi”, experiencia escénica que combina interpretación musical en vivo con diseño de iluminación, proyecciones y recursos de mapping, bajo el diseño del artista visual y escénico Gonzalo Peralta (Pergoy). La propuesta será interpretada por un ensamble de músicos de la Región de Coquimbo junto al violinista francés Dorian Lamotte, y se presentará en el Teatro Municipal de Ovalle y el Teatro Jorge Peña Hen de La Serena, con financiamiento del Fondo de Verano del Gobierno Regional de Coquimbo.

Para los meses siguientes se contempla la VI versión del Festival de Música de Cámara Primaveras Musicales, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ampliará su circulación a comunas como Illapel, Paihuano y Salamanca, además de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Vicuña y Los Vilos. A ello se suma la III Semana del Violín, ciclo formativo que se desarrollará en La Serena y contará con la participación de Dorian Lamotte y Richard Biaggini (Venezuela), concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

2025 en retrospectiva

Uno de los hitos centrales de 2025 fue la realización del V Festival de Música de Cámara Primaveras Musicales, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y por la Línea de Fortalecimiento de Festivales, Ferias y Encuentros del Ministerio de las Culturas. El festival se extendió por cinco semanas y reunió a elencos como el Cuarteto Boros (La Serena), el Cuarteto Malvilla (Copiapó), el Ensamble Villanueva (La Serena), el Cuarteto Chiloé (del archipiélago), y a los reconocidos guitarristas Horacio Salinas y Romilio Orellana. Las funciones se realizaron en espacios como el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, la Cruz del Tercer Milenio y la Capilla de La Herradura en Coquimbo, el Museo del Limarí de Ovalle, la Iglesia de Guayacán, el Bodegón Cultural de Los Vilos y la Casa de las Palmeras de Gabriela Mistral en La Serena. La programación incluyó estrenos de obras comisionadas a compositoras chilenas, concebidas en diálogo con el imaginario mistraliano en el año de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, junto a acciones interdisciplinarias vinculadas a la danza contemporánea, las artes textiles, la fotografía y una feria multicultural.

Durante el año se desarrollaron además otros hitos de programación en vivo, como la presentación del Cuarteto Boros junto a Dorian Lamotte en enero, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, y la minigira dedicada a Astor Piazzolla, con conciertos en La Serena y Andacollo en junio, protagonizados por la violinista Montserrat Prieto y el bandoneonista Rodolfo Jorquera, acompañados por el Cuarteto Boros. A ello se sumó el apoyo a las itinerancias regionales del Cuarteto Malvilla y del Cuarteto Nothofagus.

En el ámbito de la gestión cultural, durante los días 24 y 25 de septiembre se realizó en el Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena el Foro Conecta Cultura: Industrias Creativas y Economías Culturales, financiado por la Línea de Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados del Ministerio de las Culturas. El encuentro contó con la participación de Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago; Fernanda Vera, del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile; y representantes de instituciones regionales y festivales de alcance nacional, abordando temas como sostenibilidad institucional, financiamiento, educación, economías creativas, perspectiva de género y turismo cultural.

En esa misma línea, Fundación Chile Violines fue ejecutora del proyecto “Gabriela Mistral en la Cultura y Educación Regional”, financiado por el Fondo de Interés Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, que articuló acciones de mediación cultural, educación y patrimonio, incluyendo concursos, exposiciones itinerantes, clubes de lectura, intervenciones artísticas y recorridos pedagógicos por la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral.

Durante 2025 se mantuvo también una sostenida línea de conciertos educativos y comunitarios, desarrollada con financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, municipios y servicios locales de educación. El proyecto “Música en mi Escuela: segundo ciclo de conciertos en establecimientos educacionales rurales”, financiado por la Línea de Cultura Tradicional Privado, llegó a escuelas de comunas como Combarbalá, Ovalle y Coquimbo, además de localidades como Puerto Aldea, Lambert y Nueva Talcuna, con la participación del Cuarteto Boros, la Banda Purreira y el Trío de Maderas Ligneus.

Otro eje relevante fue el trabajo desarrollado junto a EduDown La Serena, mediante un proceso formativo musical dirigido a niñas, niños y jóvenes, junto a jornadas con sus educadores. El programa incorporó metodologías como Música en Colores, salidas pedagógicas a espacios culturales de la región y culminó con un concierto colaborativo de Navidad. Esta experiencia contó con el decisivo apoyo de Fundación Olivo, a través de su Fondo Semillero.

El trabajo con personas mayores se expresó en talleres de coro y danza espectáculo desarrollados con el apoyo de Fundación Grandes, junto a presentaciones públicas y procesos formativos continuos en espacios comunitarios de La Serena.

Sobre esta base, Fundación Chile Violines proyecta un 2026 que amplía escalas y formatos, manteniendo el trabajo territorial y la formación musical como ejes centrales de su quehacer. En palabras de Carolina Ramírez Campos, directora ejecutiva de Fundación Chile Violines, “el desafío es seguir creciendo sin perder la escala humana que ha definido nuestro modo de hacer, y sostener una programación que combine excelencia artística, formación y acceso real a la música en distintos contextos de la región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.