- Desde la FCHD le hicieron llegar una carta al futuro gobierno, donde se exponen los principales puntos críticos y la necesidad de seguir implementando políticas públicas en este ámbito.
En el contexto del Día Internacional de la Cero Discriminación, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) les entregó una carta al Presidente electo Gabriel Boric y a su equipo de gobierno, con el objetivo de relevar la importancia de los temas pendientes en materia de inclusión social de personas en situación de discapacidad.
En la misiva, la fundación detalló los principales ámbitos en los que se necesita avanzar, tales como, modernizar la institucionalidad, hacer más inclusivo el sistema educativo, asegurar el acceso al empleo y agilizar la tramitación de las iniciativas que están pendientes en el Congreso.
El presidente de la FCHD Matías Poblete, comentó que “nuestra disposición es a aportar, porque consideramos importante la relación que tienen que tener las organizaciones de la sociedad civil con las autoridades, puesto que somos nosotros quienes tenemos el diagnóstico más certero de la realidad que enfrentan las personas que son vulnerables y están en riesgo de exclusión por presentar una situación de discapacidad”.
En el documento se mencionó que de la totalidad de mensajes presidenciales y mociones parlamentarias que refieren a las personas con discapacidad durante el periodo 2018-2021, sólo 6 de 52 Proyectos de Ley se encuentran publicados, de manera tal que un 88% de los proyectos aún se encuentra en tramitación.
Por lo mismo, solicitaron a la futura administración revisar y agilizar la aprobación de las iniciativas que se encuentran en tramitación. “La discapacidad ya está dejando de verse como un problema aislado o individual, cada vez más se entiende como un asunto sistémico, social y que afecta a un país de manera integral”, precisó Poblete.
Finalmente, expresaron su disponibilidad a trabajar en conjunto en función de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestro país.