- En Punitaqui, Canela y Combarbalá se llevará a cabo esta alianza que busca generar espacios de colaboración entre el mundo privado, público y la sociedad civil, para avanzar en una serie de iniciativas de alto impacto social, las cuales están siendo definidas por el municipio y la comunidad.
Un espacio inédito de colaboración privado-pública se desarrollará junto a las municipalidades de Punitaqui, Canela y Combarbalá. Así lo anunciaron hoy Fundación Huella Local, Olivo y alcalde y representantes de dichos municipios que están trabajando desde hace cuatro meses en el levantamiento de un diagnóstico territorial.
El programa “Alianzas para el Desarrollo Local” -dado a conocer este jueves- busca brindar un apoyo estratégico a la gestión municipal de estos territorios, mediante la articulación de actores locales para impulsar la inversión pública y privada en proyectos que promuevan el desarrollo de la zona con un alto impacto social. Las iniciativas que surjan de este espacio colaborativo serán priorizadas por las comunidades y ejecutadas en conjunto por Huella Local y los municipios.
Este nuevo modelo, impulsado por la Fundación, abrirá el camino para instaurar una Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local en las tres comunas, instancia que convoca a actores privados, públicos y la comunidad, con el objetivo de consensuar una agenda de desarrollo de iniciativas para aumentar recursos disponibles para los territorios, a través del diálogo y la convergencia de esfuerzos para el desarrollo sostenible.
El director ejecutivo de la Fundación Huella Local, Gonzalo Vial, explicó que “iniciamos un proceso innovador, estamos proponiéndole al país y a estas tres comunas, alianzas privado-públicas para el desarrollo, articulando a diferentes actores locales. Esta actividad es el primer paso. Hacemos un llamado a las empresas a sumarse a este esfuerzo de diálogo y colaboración para que contribuyan al desarrollo local mediante un aporte para el diseño de los proyectos relevantes, los cuales posteriormente serán postulados a fondos públicos, los que no suelen llegar a estas zonas dado el déficit de capacidades técnicas en el nivel municipal”.
La directora ejecutiva de Olivo, Yael Senerman, señaló: “Aquí va a ocurrir algo muy importante para el territorio: actores públicos y privados de las tres comunas, que tienen muchísimo en común, se van a sentar a conversar y definir una visión de desarrollo local y las vías para lograrlo. Es un espacio de trabajo conjunto que sin duda va a fortalecer las capacidades de estos territorios para acceder a oportunidades de financiamiento para sus proyectos”.
El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, indicó que “el trabajo mancomunado que se está desarrollando permitirá generar una cartera de proyectos que permita avanzar a la comuna, obteniendo más recursos, generando más empleos y a su vez aumentando el desarrollo económico local, lo que mejora las condiciones de vida”.
En tanto, Ana María Barraza, administradora municipal de Punitaqui, enfatizó en el diagnóstico que fue presentado. “Es importante porque una vez que se reconocen las falencias, podemos comenzar a buscar recursos y encauzarlos en subsanarlas con proyectos”, dijo.
Eduardo Alcayaga, seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Coquimbo, afirmó que “para nosotros es un espacio importante, donde los alcaldes nos convocan para poder colaborar en este sentido, poder ir implementando algún tipo de proyecto, de política, en la cual nosotros estemos desde un comienzo en conocimiento e involucrados. Es importante que dispongamos como Ministerio, como Gobierno y como municipios, de una cartera de proyectos eficiente que permitan dar cuenta de la demanda ciudadana, mejorar su calidad de vida, y esto efectivamente es una oportunidad”.
El seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez sostuvo que “la sequía, el cambio climático y el manejo adecuado de nuestros residuos, son grandes desafíos que la región debe resolver. El camino adecuado para abordar estas problemáticas es la coordinación, por eso valoramos esta instancia que aúna esfuerzos de distintos municipios, actores locales que buscan soluciones”.
Hasta ahora, se han realizado más de 100 entrevistas a dirigentes comunales y funcionarios municipales, entre otros, para caracterizar el territorio y construir la cartera de iniciativas de cada comuna. Algunos temas recurrentes en las tres comunas han sido salud y movilidad; sequía y gestión hídrica; diversificación productiva; y electrificación y alumbrado.
La elección de las comunas fue parte de los resultados del ranking Índice Huella Local, que muestra las comunas con mayor nivel de rezago –y que, por ende, tienen un mayor requerimiento de apoyo- de acuerdo a las variables consideradas como dotación profesional municipal, ingresos municipales, índice de desarrollo socioeconómico y porcentaje de población en zonas aisladas.
Por ahora, se espera que a fines de marzo se realice el primer encuentro de la Mesa de Convergencia, en el que estarán presentes empresas locales interesadas en participar y autoridades municipales. En la oportunidad, los alcaldes presentarán la cartera de proyectos priorizados por la comuna, con el fin de recaudar el financiamiento para su diseño.