• La Región de Coquimbo conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ante un centenar de personas, entre ellas trabajadoras, dirigentas sociales, madres, estudiantes, activistas y defensoras de los derechos humanos, sociales, sexuales y reproductivos.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha en la que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric impulsa una campaña nacional para visibilizar esta problemática y promover una vida libre de todo tipo de violencia.

Oportunidad que en la Región de Coquimbo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género presentó los avances en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, además de relanzar campaña Una Ley en Nombre de Todas, que fue lanzada en agosto de este año.

“Con esta ley hemos robustecido el sistema jurídico y la respuesta Estatal ante la violencia contra las mujeres en razón de su género, por ejemplo identificando distintos tipos de violencia. Ya no sólo se sancionan violencias al interior de las relaciones de pareja sino que además en el ámbito público, como por ejemplo la violencia institucional, la política y la gineco obstétrica, que hoy y gracias a esta ley recibirán sanción.  Avanzar por erradicar la violencia de género ha sido uno de los objetivos centrales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y hoy ha sido el día para comunicarle a la comunidad los avances que hemos conseguido en esta materia”, sostuvo Camila Sabando, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Y es que sólo en 2025, a nivel nacional los Centros de Atención Especializada han concretado más de 13 mil atenciones psicosociales y jurídicas a 2.094 usuarias, junto con 774 representaciones judiciales y cerca de 400 querellas.

Además, gracias a los programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SERNAMEG, se ha acompañado a cerca de 1 millón de mujeres en los últimos tres años.

Para María Isabel Matamala, activista del colectivo de Acción Gabriela Mistral de Coquimbo, “reconocemos todos los esfuerzos que se han hecho y que durante la post dictadura ha habido un esfuerzo permanente. Incluso de los gobiernos de derecha no pudieron volver atrás con lo que se había avanzado. Pero consideramos que en este momento, en que el mundo ha cambiado, hay quienes que buscan relegar a las mujeres al rol del cual hemos invertido siglos en avanzar (…)vemos ya en los discursos que escuchamos aquí en Chile que hay un peligro hoy de que todo eso pueda empezar a retroceder”.

Relanzamiento “Una Ley en Nombre de Todas”._

La jornada también marcó el relanzamiento de la campaña Una Ley en Nombre de Todas, la cual, a través de medios y redes sociales, busca dar a conocer la Ley Integral a mujeres de todas las edades.

Se trata de una nueva normativa que estuvo siete años en tramitación en el Congreso, hasta que finalmente, en marzo de 2024, logró su aprobación en el Congreso. Luego de pasó por el Tribunal Constitucional, entrando en vigencia en junio del mismo año, representando un cambio estructural en la estrategia con que nuestro país enfrenta y previene la violencia contra las mujeres.

En esa línea, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, subrayó que “nosotros nos propusimos dentro de nuestros principales ejes de gestión tener un Gobierno preocupado de la materia de género, de la equidad de género, pero sobre todo de la prevención, la sanción y la reparación de la violencia. Por eso que el Presidente Boric le puso suma urgencia al proyecto. La violencia contra las mujeres es un flagelo social, es algo que nos afecta día a día, que se vive en distintos espacios de la sociedad y por eso que queremos en este día reafirmar nuestro compromiso con los derechos sociales, con los derechos de las mujeres”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.