
Esval, junto a su filial Aguas del Valle, colocó el primer bono azul del sector privado y de una sanitaria en el mercado local, por un total de UF 4 millones (cerca de US$ 164 millones). Los fondos se utilizarán para refinanciar obligaciones financieras y para impulsar inversiones relacionadas con el abastecimiento de agua potable, infraestructura resiliente, saneamiento de aguas servidas y acceso a servicios básicos en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.
“En 2019 fuimos pioneros al emitir el primer bono verde y social de largo plazo en Chile, hoy damos un nuevo paso con este bono azul que nos ayudará a financiar parte de las inversiones previstas para los próximos 5 años. Estas acciones ratifican el compromiso a largo plazo que tiene nuestro inversionista, Ontario Teachers’ Pension Plan, con el país y la comunidad”, dijo el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo.
Este tipo de instrumento cubre proyectos relacionados con el océano y los recursos hídricos, la gestión del agua y las aguas residuales y/o la promoción de la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos y costeros. Estas categorías son definidas por el IFC Blue Finance Guidance y, para efectos de esta colocación, la agencia Moody’s ratificó que corresponde la clasificación de bono azul.
La operación contó con la asesoría de Scotiabank y de BCI como agentes colocadores.