El IPS de la capital provincial facilitó la postulación en terreno a personas mayores reconocidas por el Estado.
Illapel, 30 de Julio de 2025.- En el marco de la implementación de la reciente reforma de pensiones en Chile, el Instituto de Previsión Social (IPS) llevó a cabo un operativo especial en la comuna de Illapel para facilitar la postulación a la Pensión Garantizada Universal (PGU) de personas pensionadas por las Leyes de Reparación (Valech y Rettig).
Gracias a los cambios introducidos por la reforma, a partir de septiembre de 2025, los adultos mayores de 82 años que reciben pensiones asociadas a las leyes de reparación y que antes no eran beneficiarios de la PGU, podrán acceder a este importante apoyo económico del Estado que en septiembre alcanzará los 250 mil pesos para este grupo de la población.
“Nuestro objetivo es claro y es garantizar que quienes han sido reconocidos por el Estado como víctimas de violaciones a los derechos humanos puedan, con dignidad, acceder también a este beneficio que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores y que es uno de los logros importantes alcanzado por la Reforma de Pensiones impulsada por el presidente Gabriel Boric”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro.
En tanto, Juan Paulo Garrido, director regional del IPS, comentó que “hemos llevado adelante tres operativos en las diferentes provincias de la región, en coordinación con autoridades locales y organizaciones de derechos humanos, con el objetivo precisamente de acercar el proceso de postulación a quienes por diversas razones podrían enfrentar barreras de acceso, como conectividad o desplazamiento, entregando información personalizada facilitando de esta forma el trámite que deben realizar”.
Durante la jornada las y los profesionales del IPS entregaron orientación sobre los requisitos y apoyo en el proceso de postulación a la PGU a las personas que cumplan con los criterios, o a sus familiares, para acercarse a los puntos de atención habilitados en los distintos puntos de atención del IPS ChileAtiende en la provincia de Choapa.
Requisitos
Más allá de contar o no con un beneficio de reparación, para obtener la PGU se deben cumplir algunos requisitos. Los principales son: tener 65 años o más; no integrar un grupo familiar del 10 % más rico de la población del país (esto se determina en el IPS); tener una pensión base menor o igual a $1.210.828 (no se considera como parte de la pensión base el beneficio por ley de reparación); y acreditar al menos 20 años de residencia en Chile desde los 20 años, y 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.
¿Qué pasa si una persona con beneficio de reparación ya recibe una parte de la PGU?
El grupo acotado de personas de 82 años y más con beneficios de reparación o pensiones de gracia que, debido a su bajo monto de pensión, ya recibe un complemento de la PGU, no necesita hacer una solicitud. Su Pensión Garantizada Universal se reajustará de forma automática desde septiembre de 2025.