El parque eólico Punta Sierra (82 MW), ubicado en la comuna de Ovalle, marca la primera inversión impulsada por los asiáticos de State Power Investment Corporation.
Las 32 turbinas del parque eólico Punta Sierra están listas para generar energía limpia y renovable para Chile. Se trata del primer parque eólico de Pacific Hydro en el país y el primero al alero de State Power Investment Corporation. El proyecto implicó la inversión de US$ 140 millones
“Estamos felices de inaugurar nuestro primer parque eólico, hito que no solo marca la diversificación de nuestro portafolio de negocios, sino que es el primer paso para seguir desarrollando proyectos junto a SPIC. Queremos aprovechar toda su experiencia, dado que es el mayor generador de energía solar en el mundo con 13.700 MW y líder en energía eólica con más de 11.600 MW, para crecer en Chile y Latinoamérica”, dijo el gerente general de Pacific Hydro, Renzo Valentino.
Punta Sierra tiene una capacidad instalada de 82 MW, generará cerca de 282 GWh/año y cuenta con 32 turbinas Goldwind de 2,55 MW. La energía generada por el parque podría suministrar de combustible limpio y silencioso a la mitad de la flota actual del Transantiago, es decir, 3.000 buses por un año. La capacidad de su subestación, además, facilitará la conexión de nuevos proyectos en la zona.
Para el desarrollo del proyecto, Pacific Hydro habría trabajado estrechamente con las comunidades vecinas. Desde la empresa también destacan la implementación de un miniparque solar en Caleta Sierra y el apoyo al proceso de electrificación de Mantos de Hornillos.
La ministra Jiménez, en tanto, destacó que “el parque eólico Punta Sierra contribuirá a reducir los gases de efecto invernadero del país, ya que compensará 100 mil toneladas de CO2 por año, lo cual equivale a retirar aproximadamente 40 mil autos de circulación. Como dice nuestro Presidente, Chile es un país pobre en energías del pasado, como los biocombustibles fósiles, pero muy rico en las energías limpias y renovables del presente y del futuro, como el sol, el viento y el agua. Nuestro deber como Gobierno, entonces, consiste en desarrollar las potencialidades naturales para generar un desarrollo sostenible e integral, que mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas”.
A la ceremonia asistieron altos ejecutivos de SPIC, quienes valoraron este primer paso en Chile y destacaron la histórica relación entre ambos países. El vicepresidente de State Power Investment Corporation, Yi Jiang, dijo que Pacific Hydro “es una plataforma importante para trabajar en la energía limpia. SPIC está confiado y determinado en aumentar aún más la inversión de energía limpia en el futuro, facilitando así, conjuntamente con Chile, un camino de desarrollo limpio y verde”.