En la Región de Coquimbo, el transporte público subsidiado ha sido un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de miles de personas que viven en zonas rurales y aisladas. Desde su implementación en 2009, esta ley ha transformado la movilidad en áreas aisladas de Chile. Durante el gobierno del presidente Gabriel Boric este compromiso con la conectividad se ha fortalecido, logrando ampliar los servicios subsidiados y lograr la tarifa “cero” para las personas sobre 65 años.
Más de 160 mil beneficiados en toda la región
“Mediante la Ley Espejo Transantiago, nosotros tenemos servicios de zona aislada y servicios de conectividad en nuestra región. También contamos con 16 servicios de transporte escolar, lo que hace un total de 102 servicios subsidiados que benefician a alrededor de 160.000 personas en la región”, explica Álvaro Áviles, encargado de Transporte Rural en la Seremi de Transportes de Coquimbo.
Estos servicios no solo han cambiado la vida de muchas personas, sino que también han contemplado una inversión significativa por parte del gobierno. En 2023, se destinaron 1.457 millones de pesos a la ejecución de los servicios de conectividad en zonas aisladas, y se proyecta un presupuesto de 1.852 millones de pesos para 2024 .
Áviles, quien lleva más de 15 años trabajando en la Seremi de Transportes, destaca la importancia social de estos servicios. “Este es el corazón del Ministerio de Transportes. Es quien mueve a toda la ruralidad, a la gente que no tiene cómo moverse, que no tiene cómo traer sus quesos, sus animales, todas sus cosas para hacer intercambio o para vender en las comunas. Nosotros cumplimos una labor tan importante como esa, aparte de trasladarlos”, comenta con orgullo.
Paulina Mora, Seremi (s) de Transporte y Telecomunicaciones, también subraya la relevancia de estos servicios en el contexto actual. “El transporte público subsidiado es una herramienta crucial para mejorar la equidad territorial en nuestra región. Bajo la administración del Presidente Gabriel Boric, hemos reforzado nuestro compromiso con las comunidades rurales, asegurando que cada habitante tenga acceso a servicios de calidad y, en especial, a la gratuidad para nuestros adultos mayores”, comenta Mora.
Transporte gratuito para las personas mayores
Además del transporte para zonas aisladas, se han implementado 16 servicios de transporte escolar gratuito, beneficiando a 1.151 estudiantes de escasos recursos que pueden asistir diariamente a sus colegios gracias a este subsidio .
La gestión del Presidente Gabriel Boric ha incorporado nuevos elementos a estos servicios, especialmente en beneficio de las personas mayores. “En esta administración, estamos entablando la gratuidad para el adulto mayor. Todos nuestros servicios que están siendo renovados vienen en forma gratuita para el adulto mayor. Es un avance significativo y una muestra del compromiso que tenemos con nuestras comunidades” destaca la Seremi (s), subrayando el compromiso social del actual gobierno.
La inversión en la tarifa rebajada para adultos mayores en la región alcanzó 2.177 millones de pesos en 2023, con un presupuesto proyectado de 2.257 millones de pesos para 2024.
La región con mayor número de servicios de conectividad en la macrozona norte
La región de Coquimbo no solo se beneficia de estos servicios, sino que se posiciona como la región con mayor cantidad de servicios subsidiados en toda la macrozona norte. “En este momento, de toda la zona norte, somos los que tenemos la mayor cantidad de servicios de conectividad y zonas aisladas”, confirma Avilés.
Este esfuerzo, que ya lleva años operando, parte en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y sigue evolucionando para adaptarse a las necesidades de la población rural, reafirmando el compromiso del gobierno del Presidente Boric de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas más apartadas del país.