• La campaña “Mantente alerta con los fraudes digitales” promueve medidas para conocer cómo operan las estafas que muchas veces se aprovechan de la entrega de beneficios a las personas.

El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se unieron en una acción educativa conjunta para impulsar la campaña “¡Mantente alerta con los fraudes digitales!”. El objetivo es profundizar en el acompañamiento que se hace a la ciudadanía, mediante la difusión de diversas medidas de autocuidado ante eventuales engaños digitales que, muchas veces, simulan entregar beneficios del Estado.

“La idea es fortalecer y educar en el autocuidado permanente a nuestras usuarias y usuarios, sin importar la edad, de manera que, a través de nuestras recomendaciones puedan aprender cómo no caer en posibles estafas cuando les lleguen mensajes maliciosos. Es importante que la ciudadanía sepa que las y los funcionarios públicos jamás les pedirán sus claves del banco o dinero para la entrega de un beneficio”, explicó el director del IPS Coquimbo, Juan Paulo Garrido.

Por su parte la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “el llamando que estamos haciendo es a ser precavidos y ante cualquier duda puedan comunicarse con los diferentes canales de atención que mantiene el IPS con la ciudadanía y prestar atención a las indicaciones que estamos difundiendo. Y en caso de ser víctimas de algún fraude pueda realizar la denuncia correspondiente para que se pueda iniciar la investigación”.

Por su parte, desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen en la Región de Coquimbo, recalcan la importancia de que la ciudadanía resguarde sus datos personales ante un contacto sospechoso. Como brigada especializada en la investigación de delitos informáticos hacen un llamado a las personas y familias de quienes reciben el pago de beneficios del Estado a mantenerse siempre alertas, y sobre todo a estar escépticos ante cualquier contacto telefónico, mensaje de texto o correo electrónico inesperado o sospechoso que solicite la entrega de información personal. Además, indican que, si lamentablemente una persona es víctima de alguno de estos fraudes, la recomendación es que conserve la evidencia digital y efectúe la denuncia ante la unidad PDI más cercana.

¿Qué hacer ante un correo o mensaje sospechoso?

Los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado o solicitado, como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros. Sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso.

De hecho, muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del Estado. La idea es aprender a identificarlos:

Los NUNCA

  • entregue claves o contraseñas de su banco por ningún medio.
  • abra enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto o correo electrónico. Verifique en los canales oficiales de las instituciones.
  • deposite dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal o para verificar que una cuenta bancaria esté operativa.
  • entregue códigos por WhatsApp.
  • digite claves en el celular si las solicitan en una llamada.

Los SIEMPRE

  • el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio.
  • el IPS y su red ChileAtiende enviará correos o mensajes de texto solo para informar sobre beneficios, pero NO se incluirán links o vínculos para hacer clic.
  • para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debe utilizar los canales oficiales de atención.

El IPS mantiene este tipo de campañas durante todo el año, con recomendaciones en su sitio www.ips.gob.cl.  Ante la ocurrencia de un fraude, la persona puede realizar la denuncia en la unidad de la PDI más cercana.

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