Científicos la compararon con una pasa que se arruga.
La Luna se está encogiendo, mientras su interior se está enfriando y tiembla produciendo lunamotos, según informó la NASA.
Los científicos compararon al satélite terrestre con una uva transformándose en pasa, pues señalan que se ha ido “arrugando” y ha “adelgazado” unos 50 metros en los últimos cientos de millones de años.
Al tener una superficie distinta a la de una pasa, obviamente no se arruga sino que se ha ido rompiendo y generando fallas.
“Nuestros análisis entregan evidencia que estas fallas siguen activas y probablemente producen lunamotos mientras la luna continúa enfriándose y encogiendo”, indicó Thomas Watters, científico senior del Centro de Estudios Planetarios del Museo Smithsonian.
Según detallan, estos sismos pueden ser equivalentes a uno grado 5 en la escala Richter.
Watters lideró una investigación en la que se creó un algoritmo que procesó datos sísmicos de las décadas de 1960 y 1970, vinculándolos con los sectores de las fallas y estudios recientes.
La NASA planea enviar a un hombre y una mujer a la Luna en 2024, con el fin de averiguar más del satélite y preparar futuros viajes a Marte.
foto portada: Leonel Fritis